El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Vicente Rodríguez, ha destacado que el 90% del corcho extremeño se exporta debido al crecimiento de algunas empresas mundiales del sector o al interés de los mercados internacionales por este producto, de forma que ya llega prácticamente a todo el mundo.

Una parte importante se vende a empresas portuguesas (están entre las "gigantes" del sector), que a su vez lo venden a otros países. Por este motivo, Extremadura está promoviendo la creación de un "distrito industrial" en San Vicente de Alcántara donde se generalicen los trabajos de todo el proceso, desde la producción hasta la venta a otros países del producto terminado. De esta forma, los empresarios del sector, el Gobierno regional y la Universidad están negociando una iniciativa para que se incremente la exportación del producto terminado por parte de las compañías extremeñas.

Otro de los aspectos clave del incremento de las exportaciones ha sido el fortalecimiento de las empresas del sector después de las dificultades experimentadas por la economía en general durante la crisis. Las preferencias internacionales por un tapón de calidad juegan a favor de la comunidad y en este sentido, se prevé la implantación de un sistema de "trazabilidad" para que se pueda conocer tanto el origen del corcho como su destino.