La historia, memoria y la integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la Unión Europea es el tema que José Manuel DurOo Barroso, Premio Carlos V, ha propuesto para la novena convocatoria de las becas europeas de investigación y movilidad que convoca la Academia Europea Yuste.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto con el director general de Acción Exterior y director de la Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, dieron a conocer ayer los detalles de esta nueva convocatoria de las becas, dotadas con 3.000 euros.

Además de la cuantía económica para los investigadores seleccionados, las becas llevan asociada la organización de un Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea, que se celebrará en el Real Monasterio de Yuste. Contempla también la publicación de los trabajos presentados en la editorial de trabajos científicos Peter Lang, en colaboración de la Red SEGEI y la participación de la Cátedra Jean Monet de Historia de la Europa Contemporánea de la Universidad Católica de Loviana.

Los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red Alumni de Yuste, a través de la que continúan colaborando con líneas de trabajo abiertas. El número de becas que se entregan en cada edición asciende a diez y una siempre está reservada para un investigador extremeño. El número de becados en las ocho ediciones anteriores asciende a 60, de diferentes países.