Dirigente del cúpula del PP visitaron ayer Extremadura para respaldar a su candidato a la Junta, Carlos Floriano, y para defender la necesidad de un cambio político en Extremadura. En ese sentido, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que "ya es hora de que Extremadura salga del furgón de cola", para lo que consideró imprescindible un cambio de gobierno. Acebes visitó Mérida y Cáceres para participar en la Conferencia Regional de Economía y Política Social del PP Diseñando nuestra alternativa , que concluye hoy en Badajoz con un acto público del presidente nacional, Mariano Rajoy.

Acompañado por el presidente del PP extremeño y los secretarios ejecutivos de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, entre otros, Acebes apeló al cambio para poner fin a la "parálisis" que sufre la región, agudizada tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno. En su opinión, no puede ser que la renta per cápita de Extremadura sea un 61% de la media europea y que su tasa de paro se sitúe cinco puntos por encima de la media nacional, que su sistema sanitario necesite médicos y que haya perdido 900 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2007-2013.

Achacó esta disminución a la "mala" gestión realizada por el Ejecutivo y, en este contexto, exigió al Gobierno que fije una posición "clara" respecto al modelo de Política Agraria Comunitaria (PAC) que quiere defender. Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, manifestó que su objetivo es el crecimiento para, de este modo, elevar el nivel de renta de los extremeños y su calidad de vida. Con este mismo fin, dijo, miembros del partido se reunieron en Mérida y Cáceres para analizar propuestas de futuro. El propósito, dijo Floriano, es "hacer lo que no se ha hecho en 25 años", continuar con lo "bueno" que se ha realizado en este periodo y poner fin "a lo que se hizo mal".

Por su parte, el PSOE de Extremadura criticó las declaraciones de Acebes por ocultar "intencionadamente" la realidad de la región y por usar sólo datos negativos para desprestigiarla. El secretario de Organización, Ramón Ropero, señaló que las críticas vertidas desde el PP demuestran una ignorancia absoluta sobre el trabajo diario y el esfuerzo de todos los extremeños. En ese sentido, recordó que gracias, entre otras, a la política de infraestructuras, Extremadura se sitúa por encima de la media nacional en nivel de convergencia. Asimismo, destacó datos como que la región ha sido la autonomía que más redujo el paro en términos porcentuales.