Un día después de que Adif confirmara que la obra "de urgencia" para arreglar la línea de tren entre Cáceres y Valencia de Alcántara seguía pendiente de adjudicación, mes y medio después de que se anunciara, el propio administrador ferroviario rectificó ayer su información y aseguró que esta ya ha comenzado en un tramo de 6 kilómetros entre los términos de Herreruela y San Vicente de Alcántara, la zona donde descarriló el tren hotel Lusitania el pasado 23 de enero.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en una escueta nota, mantiene su indefinición sobre cuándo podrá reabrirse la línea, cerrada desde hace casi tres meses, y cuándo el Lusitania volverá a circular por ella.

Dando marcha atrás respecto a su información del día anterior, Adif asegura que la obra, que ahora ya no denomina de urgencia, se adjudicó el 10 de abril y el contrato se firmó el mismo día, con un presupuesto de 664.518,45 euros.

Sin embargo, el día anterior, fuentes de este mismo ente y de los sindicatos indicaron a este diario que las obras de mejora que se están llevando a cabo (y que el organismo público ni siquiera citó) ya estaban presupuestadas antes del descarrilamiento. Adif no entró ayer en detalles sobre esto y se limitó a informar de los detalles técnicos de la obra.

Por su parte, fuentes sindicales reiteraron que los trabajos de renovación que se están llevando a cabo "ya estaban previstos antes del último descarrilamiento", por lo que nada tendrían que ver con un procedimiento "por vía de urgencia" como el que en su día anunció Adif. "Creemos que su intención era acometer una renovación más ambiciosa (de los 40 kilómetros que están en peores condiciones), pero quizá un presupuesto demasiado elevado les llevó a reconsiderar la idea y limitarse, en principio, al tramo en peores condiciones para que pueda volver a pasar el tren", comentan.

No obstante, también apuntan que "la reapertura de la línea no tiene por qué significar el fin de su renovación, puesto que se puede seguir trabajando durante las horas que no pasa el tren". En todo caso, las fuentes consultadas se muestran esperanzadas con que las obras que se están llevando a cabo conduzcan a la reapertura de la línea e incluso a la incorporación de nuevos servicios.