¿Cómo sería trabajar bajo los efectos de las drogas sobre un andamio? ¿Y en un quirófano? ¿0 manipulando maquinaria? El sindicato CCOO quiere que trabajadores, y ciudadanos en general, comprueben "en estado consciente" cuáles son las consecuencias y riesgos del consumo de determinadas sustancias estupefacientes en cualquier tipo de profesión.

Para ello, ayer inició en Badajoz la campaña Las drogas no son un juego, controla en el trabajo . A través de cuatro pruebas, los participantes se ponen, con la ayuda de unas gafas manipuladas, en la piel de una persona que tiene una graduación de 0,80 y 1,20 de alcohol en sangre. Los retos son recorrer un circuito en línea recta; otro en zig-zag; acertar en una diana; y hacer un puzzle.

"Me ha resultado difícil. Creí que se podría asemejar más a cuando te tomas una copa, pero ha sido difícil, porque no tenía dominio ni sobre mi cuerpo ni sobre lo que veía". Así describía Isabel sus sensaciones tras intentar recorrer los circuitos marcados en el suelo.

"He sentido que no podía medir las distancias ni distiguir las formas. No he sido capaz de hacer el puzzle", reconocía Lea tras probar a encajar las piezas sin mucho éxito.

Esta era la primera parte de la prueba. El siguiente paso era trasladar mentalmente esas sensaciones al desempeño de cualquier puesto de trabajo. "Se ve muy bien cómo con tan poca graduación se van perdiendo habilidades y capacidades", concluía Concepción Gómez, responsable de Salud, Medioambiente y Drogodependencias de CCOO.

Desde el sindicato creen que el consumo de drogas en el ámbito laboral es un tema "tabú" porque su consecuencia inmediata es el despido. Por eso, pretenden que en las empresas y administraciones se habiliten protocolos de intervención que ofrezcan a los trabajadores con drogodependencias una terapia de rehabilitación para su posterior reintegración en su puesto.

Aunque hay estudios sobre esta problemática, en CCOO han detectado un incremento de casos de trabajadores que se refugian en las drogas, un hecho que relacionan con la crisis. Si en los últimos años la media de personas que acudían al sindicato por este motivo era de entre 20 y 50 al año, en 2009 la cifra se ha elevado hasta un 30%.

CCOO llevará esta campaña a las ciudades extremeñas y poblaciones cabecera de comarca.