La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura denunció ayer que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no ha ayudado a reducir la siniestralidad laboral, ya que desde su aprobación en 1996, según el sindicato, los accidentes en la construcción han crecido en la comunidad el 64,8%.

Desde que se aprobó la ley se han producido en Extremadura 35.114 accidentes con baja en la construcción, mientras que el conjunto de sectores regionales sumaron 124.600 accidentes, según los datos aportados por el secretario de Salud Laboral y Empleo de UGT, Antonio Flores.

El responsable sindical calificó estas cifras de "alarmantes", especialmente en lo que se refiere a los tres primeros meses de este año, en los que se han producido doce fallecimientos, el último hace unos días en Don Benito, lo que supone un aumento del 800% respecto al mismo período del año 2004.

En estos tres meses se han producido 6.797 accidentes, lo que se traduce en un aumento del 23,42% respecto al mismo período del año anterior, informa Efe, y sólo en la construcción ha habido 1.111 accidentes, el 29,19% del total.

PROPORCIONALIDAD "Teniendo en cuenta que la construcción tiene entre el 15 y el 16%" de la población ocupada, hay un desfase en la proporcionalidad que debería corresponderle", apuntó Flores. El problema, según UGT, es que en estos años no ha habido ninguna modificación sustancial de las condiciones y los elementos que rodean la situación laboral para que estos datos cambien, y los planes que se aprueban año tras año en Extremadura sobre prevención de riesgos laborales, y que dedican a ello dos millones de euros anuales, "se quedan poco más que en la propaganda".

Para Flores, los planes de prevención suelen ser demasiado generales y no se sectorializan, no se incide en los elementos que producen los accidentes, ni en los sectores donde está la mayor siniestralidad.

El responsable regional de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Miguel Angel Rubio, por su parte, explicó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se aplica "en el papel" ya que las empresas cumplen la norma teniendo toda la documentación exigida en regla para evitar las multas, pero luego no se plasma en una mejora de las condiciones de trabajo.

Según Rubio, la Administración regional está haciendo "dejadez" de su responsabilidad a la hora de velar por el cumplimiento de la ley y los distintos planes de prevención no están cumpliendo sus fines, como lo demuestra el continuo incremento de los accidentes laborales.

El responsable sindical insistió en que los planes extremeños son generalistas, al contrario de lo que se está haciendo en otras regiones, y abogó por que se analicen las circunstancias de cada puesto de trabajo y se aprueben planes sectoriales.

Rubio planteó que la Consejería de Economía y Trabajo debería afrontar un cambio del responsable de la dirección general de Trabajo, José Luis Villar, ya que, según añadió, está demostrando en este problema una sensibilidad nula.