Extremadura es la comunidad autónoma española que más kilómetros de frontera comparte con Portugal, con lo que los extremeños hemos incorporado esta estrecha relación transfronteriza al activo de nuestro potencial de desarrollo.

Prueba de ello es la última de las alianzas llevadas acabo entre ambas. Desde ayer, las tortas de la denominación de origen protegida Queso de La Serena y las de las zonas portuguesas de Rota do Guadiana y la Península de Setúbal, entre ellas las de Aceitao, comenzarán a comercializarse conjuntamente en España y Portugal para su promoción.

Tanto es así, que la partes integrantes pretenden elaborar un recetario de quesos, un libro con la historia de estos tres productos, así como poner en conocimiento su origen y las características de su denominación, tal y como apuntó el director de la denominación extremeña, Antero Manuel Murillo.

El proyecto

Sin embargo, por muchas diferencias entre ellos, los quesos que producen estos tres territorios comparten un denominador común: la elaboración con leche cruda de oveja y el cuajo vegetal utilizado --cynara--, el cual da nombre al proyecto internacional Cynara cuya finalidad es mejorar la producción y la comercialización de los quesos de ambas zonas. El acuerdo, nacido en el seno de la comarca de la Serena; en Castuera y que finaliza en diciembre, está financiado por Leader + y coordinado por el Centro de Desarrollo Rural --Ceder-- de La Serena.

Por otro lado, el queso de la marca, El Jardín, de la industria SAT Cabanillas Rodríguez, de Castuera, obtuvo el pasado domingo día 7, el primer premio de la 14 edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena, que fue organizada dentro de la 23 edición del Salón del Ovino de la Serena, en Castuera.