Aragón y Extremadura cooperarán en materia de tecnologías aplicadas al ámbito sanitario para buscar soluciones a problemas comunes y garantizar así la calidad en los respectivos sistemas de salud. Asimismo, estudiarán el traslado de los proyectos que avancen en el campo de la modernización e innovación tecnológica. De esta forma, el Ejecutivo maño estudiará la posible implantación de algunos de los proyectos que ya desarrolla la comunidad extremeña en materia de tecnología sanitaria, como es el caso de Jara .

En este sentido, la consejera de Sanidad y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, detalló, en una rueda de prensa junto a su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la reunión mantenida por ambos se encaminó a "buscar soluciones a problemas comunes".

Los resultados de la reunión no se plasmaron en un acuerdo concreto, sino que sirvió para intercambiar ideas para "sumar esfuerzos y reducir costes, muy altos en cuestiones de innovación y modernización tecnológica".

La consejera aragonesa mencionó las similitudes entre ambas regiones, que "están alejadas sólo desde el punto de vista geográfico, pero muy cerca desde el punto de vista ideológico". Según resaltó, comparten características como cantidad de población, dispersión rural y exigencia de calidad por parte de los ciudadanos.

Por ello, instó a cooperar para buscar soluciones que "den a los ciudadanos sensación de organización, calidad y seguridad en la prestación de los servicios sanitarios" y explicó que la intención es que en cuatro años la informatización de los historiales médicos sea una realidad en todos los centros sanitarios.

Entre las cuestiones que el equipo extremeño trasladó al aragonés, Fernández Vara destacó las herramientas de sistemas de información, que "están más avanzados que los equivalentes en el sistema aragonés de salud". Vara avanzó que en breve una delegación del SES viajará a Aragón para conocer sus sistemas novedosos, informa Ep.