La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, aseguró ayer, sobre las personas desaparecidas en la región, que siguen las investigaciones policiales y que la aparición del cadáver de Diana Quer «toma especial relevancia» por el hecho de que los casos de dos extremeñas sigan sin esclarecerse todavía.

Las puertas de la cámara autonómica acogieron ayer un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas desaparecidas en la región, un acto en el que participaron familiares, diputados de los cuatro grupos parlamentarios y la portavoz de la Junta y Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, entre otros. Martín precisó tras el acto que el 9 de octubre de 2017 la cámara recibió la visita de la familia de Francisca Cadenas Márquez, desaparecida en Hornachos (Badajoz) el 9 de mayo de ese año a la edad de 59 años, y de los de Benito Calvo, de La Coronada. La otra mujer desaparecida es Manuela Chavero Valiente, que con 42 años, no se sabe nada de ella desde el 8 de julio de 2016.

LOS NUEVE DE CADA MES / Martín explicó que en la reunión en la Asamblea del pasado día 9 de octubre estuvo presente el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Francisco Lobatón, y que se decidió que los días 9 de cada mes se celebrará en Mérida ese minuto silencio simbólico al igual que en el resto del país. «Hay que reivindicar y mantener vivo el hecho de que hay personas desaparecidas en la región y que el objetivo es que aparezcan», señaló Martín, que añadió que se mantienen las investigaciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La presidenta de la Asamblea resaltó que este año ha coincidido el acto extremeño con la aparición del cadáver de la joven madrileña Diana Quer en Rianxo (A Coruña), lo que «toma especial relevancia» en que los casos de mujeres extremeñas sigan sin esclarecerse y de que las familias siguen con la esperanza de que aparezcan.

Asimismo, y a preguntas de los medios sobre el caso de Benito Calvo, Martín recalcó que el mismo es «peculiar», ya que en un momento determinado fue visto en Sevilla y luego no se volvió a saber de él.