I Foro de Movilidad Eléctrica organizado por la Consejería de Economía

La Junta dialoga con empresas chinas para que se asienten en la comunidad

El consejero de Economía anuncia que Envision puede iniciar la construcción de la gigafactoría cuando quiera

Diez fabricantes asiáticos de vehículos eléctricos descubren las ventajas de establecerse en la región

Fotografía de familia de los asistentes al I Foro de Movilidad Eléctrica, celebrado este miércoles en Mérida.

Fotografía de familia de los asistentes al I Foro de Movilidad Eléctrica, celebrado este miércoles en Mérida. / Junta de Extremadura

Extremadura mantiene contactos con fabricantes asiáticos de vehículos eléctricos para que se asienten en la región. Así lo anunció este miércoles el consejero de Economía, Empleo y Transformación de la Junta Guillermo Santamaría en el Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica, que reunió en Mérida a diez fabricantes chinos, a quienes se mostró las ventajas de establecerse en la región.

Santamaría subrayó que Extremadura «es el mejor lugar del mundo para montar una fábrica de vehículos eléctricos porque tenemos las mejores condiciones en energía fotovoltaica, con más de 3.000 horas de sol al año». Pero, además, la región cuenta con mil hectáreas de suelo industrial desarrollado y disponible. «Tenemos un banco de suelo público de decenas de miles de hectáreas y la mayor intensidad de ayudas para grandes empresas de toda España, Tenemos talento a precios competitivos y trabajamos para tener cada vez más. Sin olvidar que tendremos salida de mercancías por vía ferroviaria hacia cualquier lugar o puerto a partir de otoño». Por todo ello, remarcó el consejero, «cualquier empresa que piense en su expansión de fabricación de vehículos eléctricos, que piense en Extremadura como primera opción».

Además, la Junta también se esfuerza en agilizar la burocracia para que en un plazo de 6 o 7 meses se complete la tramitación administrativa de los futuros proyectos.

Los primeros contactos

Y fruto de este ofrecimiento son los primeros contactos con empresarios asiáticos que, según detalló Santamaría, no se pueden desvelar de momento, pero que Extremadura compite con otras comunidades autónomas como alternativa principal. «Estamos trabajando para que se establezcan en la región».

De hecho, el consejero remarcó que el Ejecutivo extremeño apuesta por cuatro sectores estratégicos: energético, tecnológico, agroindustrial y turístico. «Y dentro del sector energético también está la cadena del vehículo eléctrico. Tenemos diferentes eslabones de esta cadena y sería fantástico poder completarla con la fabricación o el ensamblaje de estos coches».

Igualmente, el responsable de Economía aprovechó este foro para detallar la situación actual de la comunidad autónoma en este sector. Recordó que Envision Group invertirá 2.500 millones en la gigafactoría de Navalmoral de la Mata para la fabricación de baterías; dinero que procede, en parte, de la segunda edición del Perte, que supone 300 millones en ayudas (200 subvenciones y otros 100 en préstamos).

Extremadura, el mejor lugar

Sobre esta multinacional, el consejero notificó que la edificación «puede comenzar cuando quiera porque solo falta que se haga efectiva la reserva de suelo».

Por otro lado, la empresa Phi4tech ya avanza en la construcción de una fábrica de celdas de baterías de litio en Badajoz. En este caso la inversión asciende a 400 millones de euros con una ayuda de 4,7 millones del Perte-VEC. Asimismo, y según recoge Efe, esta mercantil anunció su intención de poner en marcha una planta de fabricación de cátodos de litio, que daría servicio a la futura fábrica pacense.

Uno de los asistentes y participantes en este encuentro fue el vicepresidente de la Fundación para la Cooperación e Intercambio Asia-Pacífico, Xiao Wunan, quien destacó que Extremadura dispone de las condiciones óptimas para la fabricación de vehículos eléctricos.

Para Wunan, la región aglutina los requisitos indispensables para estas empresas: «Extremadura cuente con recursos de litio, lo que hace más fácil acometer el proceso de establecer una fábrica de automoción de vehículos eléctricos» y no desdeña la ubicación de la región, la mano de obra y el talento para apostillar que Extremadura despierta interés para múltiples sectores productivos como el energético.

Suscríbete para seguir leyendo