La primera de las catorce jornadas de huelga convocadas en la empresa de autobuses Auto-Res, y que afecta a los servicios de transporte de viajeros entre Madrid y Extremadura, transcurrió ayer sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, según fuentes del comité de empresa.

Estas fuentes denunciaron la falta de información en los paneles en las estaciones de las líneas implicadas (como la Estación Sur de Madrid o la de Cáceres) y el enfado de algunos viajeros por este motivo. Los sindicatos además señalaron que la empresa no se ha puesto en contacto con el comité para intentar desconvocar la huelga, iniciada en demanda de mejoras salariales y para que Auto-Res cree empleo por el traslado de la compañía de Conde Casal a la Estación Sur.

Esta primera jornada de huelga, que se prolonga hasta las 12 horas de hoy, comenzó el domingo de madrugada con una concentración a la que asistieron cerca de 500 trabajadores.

Según los sindicatos, alrededor de 6.000 personas resultaron afectadas ayer por el paro. Asimismo, destacaron que se están respetando los servicios mínimos, con dos salidas en cada ruta, lo que ha permitido viajar a otros 2.000 pasajeros.

NO TODAS LAS LINEAS La huelga está afectando a todos los servicios con salida o destino en Madrid: Madrid-Cuenca-Valencia-Gandía-Cullera-Castellón, Madrid-Trujillo-Navalmoral de la Mata-Mérida-Cáceres-Badajoz, Madrid-Salamanca y Madrid-Zamora. Asimismo, se han suspendido los servicios Salamanca-Valladolid y Salamanca-Avila. Por el contrario, se mantuvieron activas las líneas Cáceres-Badajoz, Badajoz-Lisboa y Madrid-Vigo-Orense-Pontevedra, dado que los trabajadores de estos servicios están fuera del convenio colectivo de Auto-Res.

Según manifestaron ayer fuentes de la estación de autobuses de Cáceres, una de las afectadas, la jornada transcurrió con tranquilidad. Los dos servicios mínimos programados se completaron sin incidentes y no hubo problemas con los viajeros. Según estas fuentes, los usuarios de estas líneas habían sido ya informados "suficientemente" sobre esta convocatoria de huelga, lo que permitió evitar aglomeraciones a la salida de los autobuses a pesar de que el paro coincidía con el final del puente por la festividad del 12 de octubre.