La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la región (UPTA) han tomado la iniciativa de abrir cuentas bancarias para recaudar fondos que palien la tragedia provocada por el vertido del Prestige en Galicia.

La Fempex abrirá una cuenta "para que todos los ayuntamiento colaboren con lo que consideren necesario", con el objetivo de recaudar fondos para "comprar materia para retirar el fuel, como mascarillas, trajes o herramientas", según explicó ayer el presidente del organismo, José Muñoz. La cantidad que se recoja se trasladará a la federación de municipios de Galicia para que desde allí se reparta como se considere más conveniente.

Además, Muñoz señaló que la entidad que preside colabora también con escolares de Mérida para transportar turrones a tierras gallegas.

300 EUROS PARA EMPEZAR

Por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Extremadura ha abierto una cuenta bancaria para que desde este sector se ingrese todo el dinero posible. El número de cuenta está en Caja Extremadura y es el 20990200121007133203.

Según anunció ayer el secretario general de esta organización, Luis Fernández Palomino, es preciso prestar ayuda a los autónomos y, en general, a empresarios gallegos que son los que están sufriendo las consecuencias de los vertidos de fuel.

La aportación inicial ha sido de 300 euros y UPTA hace un llamamiento a la solidaridad de los extremeños para que a este dinero sumen sus donativos.