Cámara en mano y portátil en el regazo. Así comenzó ayer eFindex, el segundo encuentro sobre la blogosfera que acoge Extremadura, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres para la mayoría de los 300 asistentes a las jornadas. Su objetivo: "reunir a toda la gente que tiene una voz en internet en este país, porque ellos, los ciudadanos, son los verdaderos protagonistas de la red", explica César Calderón, uno de sus coordinadores.

Para ello, los organizadores --la Fundación Ciudadanía, la asociación Las Ideas y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, con la colaboración de la Junta, la Asamblea, las diputaciones, el ayuntamiento y el Instituto de la Juventud-- han programado diversas actividades, desde ponencias y debates con expertos hasta talleres sobre diseño de blog. Pero eFindex es mucho más que tres días de jornadas sobre tecnologías e internet. Es la tecnología e internet aplicadas a esas propias jornadas.

Así, eFindex puede seguirse en directo a través de su web, que además va incorporando informaciones relativas al encuentro. También está presente en YouTube, que proporcionó uno de los momentos más divertidos de la inauguración, ya que se felicitó a través de este portal a la consejera de Economía, Dolores Aguilar, por su cumpleaños. Y los vídeos son también la herramienta elegida para promocionar la candidatura de Cáceres 2016, a través de la grabación y exposición de los mismos en las calles de la capital cacereña, que tendrá lugar hoy.

Junto a Aguilar y al resto de autoridades, eFindex contó con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tiene su propio blog http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/ . Llegué casi por casualidad y ahora me mantengo por convencimiento"