Caja de Extremadura financiará en los próximos meses y a través de su obra social la construcción de puentes, embalses, colegios y centros de salud --entre otros recursos-- en nueve países en vías de desarrollo. El presidente de la entidad, Jesús Medina, presentó ayer en Cáceres los nueve proyectos de instituciones y oenegés extremeñas que han sido seleccionados como beneficiarios de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo 2008, una convocatoria que cuenta con una aportación total de 30.000 euros.

Todos los proyectos están orientados a la dotación de infraestructuras. Tres de ellos se realizarán en Africa, cuatro en América y dos en Asia. Además, como explicó Medina, se ha pretendido que las organizaciones elegidas ofrezcan suficientes garantías de transparencia y prestigio en la realización de este tipo de obras.

Concretamente, Movimiento por la Paz-Extremadura construirá un puente de acceso en la localidad camerunesa de Enyoh; la organización Africa Directo levantará una escuela de Primaria y de formación de mujeres en Madagascar; Nuevos Caminos proyecta dos presas en Kenia; Agüamayo-Movimiento Extremeño para el Desarrollo potenciará el "ecoturismo" con la mejora del alojamiento y la señalización en el norte de Nicaragua; Paz y Desarrollo edificará un centro de salud en Pinguipaya (Bolivia); Alianza de Solidaridad construirá ocho viviendas para un grupo de familias de El Salvador; la Fundación Avance y Progreso incentivará una red de microempresarios en Chile; el CIMOV de Cáceres reformará un orfanato en Afganistán y Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres retomará la construcción de un hospital en Indonesia tras quedar paralizado por el tsunami que arrasó la isla de Sumatra en el 2004.