El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmará en Mérida el próximo jueves, 21 de julio, el convenio para el desarrollo del I Plan Integral de Empleo (PIE) 2005-2008 incluido en el Plan de Dinamización Económica de Extremadura. Este convenio está basado en un documento base de nueve puntos, como avanzó ayer este diario, entre los que destaca el objetivo de que no haya ningún hogar con todos sus miembros en paro en Extremadura.

Según anunció en una entrevista la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, además del titular de Trabajo la próxima semana, concretamente el día 19, estará en Mérida la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para suscribir un convenio de construcción y mejora de caminos rurales.

La firma de esto acuerdos estaba prevista para el pasado 1 de julio, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en la capital extremeña, pero fue aplazada por cuestiones burocráticas y de agenda.

Además del Plan de Empleo, el jueves se firmará un acuerdo para actuaciones de acogida e integración de inmigrantes, así como de refuerzo educativo, con el que se pretende crear un fondo de ayuda para estas personas. En virtud de este acuerdo se financiarán plazas de alojamiento y atención integral a inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales firmará también un protocolo para la creación del Centro Estatal de Referencia para la Promoción de la Independiente y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Graves Alteraciones de Conducta.

Pallero aseguró que actualmente hay 21 firmas de convenios pendientes, unos de carácter ordinario, otros anuales y otros derivados de la reunión del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en Mérida.