Los ganaderos y los productores de olivar, viñedo y frutas y hortalizas contarán hasta el año 2015 con casi 26 millones de euros que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pone en marcha para financiar sus préstamos ante los problemas que les está suponiendo la crisis económica. Entre las medidas aprobadas está la ampliación de dos años para que los ganaderos paguen los préstamos preferentes, y de los que se han acogido desde el año pasado más de 5.000 ganaderos extremeños, por valor de 130 millones de euros, y que les va a suponer "un balón de oxígeno para aguantar la crisis". Además, unos 3.000 criadores de porcino ibérico en extensivo podrán acceder a ayudas de entre 6.000 y 50.000 euros que podrán amortizar en cuatros años. Respecto a los olivareros y viticultores hay presupuestados 2,2 millones con intereses preferentes con los que se podrá a tender a más de 16.000 agricultores; mientras que los fruticultores podrán solicitar entre 3.000 y 30.000 euros de subvención por parte de la Junta.

El consejero de Agricultura y Medio Rural, Juan María Vázquez, presentó ayer este plan de financiación al sector agrario después de firmar un convenio con diez entidades financieras para la puesta en marcha de préstamos preferentes dirigidos a olivareros y viticultores, una de las medidas del programa. Aseguró que el plan es para "mantener e incrementar el sector agrario", sobre todo en un momento como el actual, en el que ha caído el consumo y los precios en origen han bajado.

El plan incluye dos años más de carencia para los préstamos preferentes a la ganadería ya suscritos, que Extremadura puso en marcha el año pasado y a los que han accedido hasta ahora más de 5.000 ganaderos, que se han beneficiado de más de 4,6 millones de subvención de dos puntos de interés. Los interesados pueden formalizar su solicitud hasta el 1 de julio.

Además, la consejería facilita una ayuda para la formalización de avales bancarios a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca) que subvenciona la comisión de estudio con el 0,5% del importe avalado, para lo que dispone este año de 100.000 euros, y que recortará el coste de estas operaciones. Para beneficiarse de esta ayuda, los agricultores y ganaderos no necesitan hacer la solicitud.

El plan recoge, además, créditos preferentes para el sector porcino ibérico, que ha sufrido una crisis específica los dos últimos años por el descenso del consumo y la caída de los precios, de los que se podrían beneficiar unos 3.000 productores en extensivo. Podrán acceder a préstamos de entre 6.000 y 50.000 euros, con un interés del 1,25 puntos más la media del Euribor, con un periodo de amortización de cuatro años y uno de carencia. Además, tendrán una subvención autonómica del 0,5% del coste los avales que se formalicen a través de la Saeca.

OLIVAR Y VIÑEDO Por otro lado, para los olivareros y viticultores, que vienen sufriendo problemas de comercialización y bajada de precios, habrá también créditos preferentes, con una subvención de dos puntos de interés durante el primer año, y aval a través de la Saeca. Con un presupuesto de 2,2 millones para esta medida, prevén atender a 12.000 olivareros y a 4.200 viticultores. En este caso, tampoco será necesario solicitar la bonificación porque la propia formalización del crédito les dará derecho a la misma.

La última de las medidas del plan es una línea que garantiza el acceso a préstamos en condiciones preferentes para el sector frutícola, que también se podrán beneficiarse de la subvención autonómica de un punto del tipo de interés durante el primer año. Para ello, la Junta dispone de 600.000 euros para conceder créditos entre 3.000 y 30.000 euros, que deben formalizarse hasta el 31 de agosto.

A estas medidas se unen las de financiación y refinanciación del ministerio, que suponen 2.400 millones para toda España.