Extremadura mejora su nivel de chino. Cada vez son más los extremeños que deciden apuntarse a las academias de mandarína para aprender la lengua asiática. Más que una moda, se convierte en una tendencia cada vez más creciente en España y en la región. De hecho, este año 96 alumnos extremeños se presentarán al examen oficial de mandarín que convoca cada año el instituto Confucio. Esta será la segunda convocatoria que acoge la región en el Instituto de Lenguas Modernas. El año pasado fueron 15 adultos y 35 menores los que acreditarion su nivel en el idioma oriental. Un año después, esa cifra se redobla y el próximo 18 de junio serán casi cien los que demuestren sus capacidades ante los responsables del organismo que se desplacen a la sede del insituto en Cáceres en dos semanas.

En ese sentido, academias como Ahora China -que prepara las pruebas oficiales- destacan el aumento de interesados en aprender chino y destaca su importancia. «Estudiar chino ahora es como empezar una maratón una hora antes que el resto de competidores. Nos estamos preparando para un futuro cierto», argumentan. Este repunte también se produce en España. En 2013, fueron 7.000 alumnos los que se sumaron a los exámenes oficiales y en 2014, ya eran 12.000.

Por otro lado, el Gobierno chino concede becas para estudiantes ‘sobresalientes’. En el caso de Cáceres, ha concedido 65 para alumnos de secundarias con las mejores notas y 45 para primaria. Para Aitor Alcón, del instituto Caurium estudiar chino es «muy útil» y para Laura Hermosilla, del instituto Hernández Pacheco «es un reto personal». Ambos cursan sus becas en la academia cacereña. En julio los cacereños Francisco Madruga, María Mateos y Jorge Martín viajarán a Beijing a formarse en la lengua oriental en un curso intensivo. En cualquier caso, Yina Chen, la directora de la academia, apunta que «esto es solo el comienzo» y cree que el número de becas aumentará con el tiempo. «Que China ya es una potencia de gran peso mundial no lo duda nadie», concluye.