+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS REPRESENTANTES EXTREMEÑOS SE PROCLAMAN SUBCAMPEONES MUNDIALES

Conquistando el mundo a base de palabras

Carlos Seseña y Gonzalo Alonso han competido ante 60 equipos de todo el mundo en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español Estan invitados al campeonato mundial de 2014, que se disputa en India

 

Conquistando el mundo a base de palabras - Foto:EL PERIODICO

ALEJANDRO FERNANDEZ
19/08/2013

Con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como escenario, 60 equipos provenientes de universidades de todo el mundo acudieron a la 3 edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) que tuvo lugar hace unas semanas.

En esta importante cita, los jóvenes Carlos Seseña y Gonzalo Alonso, que formaban el equipo de debate de la Universidad de Extremadura (Uex), lograron proclamarse subcampeones del mundo. A titulo individual, también fueron reconocidos como el 2º y el 6º mejor orador del torneo, respectivamente, y Jose Manuel Martínez, que atendió como juez y juzgó algunas de las rondas finales del torneo, fue calificado como experto.

A principios de año, Gonzalo y Carlos ya estuvieron en Berlín para participar en el World Universities Debating Championships 2013 (WUDC). En esa ocasión los debates tenían lugar en inglés y se quedaron a las puertas de los cuartos de final. El de Berlín fue el primer campeonato de índole internacional al que asistían y, según Gonzalo, "sirvió para tantear el terreno y aprender el formato de la competición, que difiere de aquel utilizado en España".

La mayor diferencia que existe entre unas y otras reside en el tiempo que tienen los participantes para documentarse sobre el tema. Mientras que en los campeonatos nacionales los equipos conocen el tema con un mes de antelación para poder preparárselo a conciencia, en los internacionales solo se les informa de los debates 15 minutos antes de empezar y no se les permite recurrir a internet o cualquier fuente de información, por lo que "tienes que estar muy al día, atento a la prensa y también tener una buena cultura general", asegura Gonzalo.

Las competiciones de debate constan de una liga inicial de 9 rondas de enfrentamientos. En cada debate participan 4 equipos. Uno asume el papel de gobierno que defiende la moción presentada y la trata de justificar, dos equipos hacen la oposición y otro equipo se pone en el papel de segundo gobierno que trata de reforzar al gobierno ante los argumentos de la oposición a la vez que compite contra el. A partir de la liga inicial, los 16 primeros clasificados pasan a las rondas eliminatorias. Gonzalo y Carlos lograron el primer puesto tras las nueve rondas de la liga inicial, un éxito jamás conseguido por una universidad europea. A partir de ahí tuvieron que debatir acerca de temas como la celebración del mundial de fútbol 2014 y la iglesia católica, hasta llegar a la final, en la que se discutió la colonización española de América y en la que cayeron ante los chilenos de la Universidad Nacional Andrés Bello.

 

INVITADOS Tras este excelente resultado, los representantes extremeños ya miran hacia el próximo WUDC 2014, que tendrá lugar en la India. Gonzalo se muestra optimista ante el reto, "solo están las dificultades del idioma. Si podemos ponernos con un buen nivel de inglés podremos competir de verdad y aspirar a ganarlo".

A Gonzalo siempre le ha gustado hablar en público y decidió entrar en el club de debate de la Universidad de Extremadura que "tiene bastante fuerza". En 2011 ganó el programa de televisión 'El Comecocos' emitido por Cuatro, en el que los participantes competían por ser el mejor orador. También es entrenador de baloncesto, donde necesita de buenas dotes comunicativas para "conseguir motivar a los chavales". Ahora es parte de la asociación 'HablayDebate', donde realizan cursos y talleres para promover las habilidades comunicativas. El tenía claro que "hablar en público, tener habilidades comunicativas y ser persuasivo iba a ser muy importante para poder encontrar un puesto de trabajo", y animaría a todos a participar en estas actividades para mejorar sus competencias comunicativas con vistas a su futuro profesional, puesto que "hay mucha gente con muy buen curriculum y si no destacas a la hora de venderte, va a ser muy difícil que logres salir adelante".

   
2 Comentarios
02

Por Bruto 16:13 - 19.08.2013

Si el campeonato hubiera sido de "palabrotas" hubieramos sido campeones del mundo. Esto de los debates es muy americano, y al final para lo que vale es para fomentar el hábito insano de las mentiras políticas. Charlatanes que se les llama...

01

Por Anto 12:55 - 19.08.2013

Grande Gonzalo! Lo he visto varias veces en el club de debate de la UEX y es crack. El Comecocos era un programa muy bueno hasta que Mercedes Milá se lo cargó. Esa mujer estropeaba el programa pero nos dejó ver, en ocasiones, la mejor versión de Gonzalo. Saludos