El Ministerio de Justicia ha concedido a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Española de 1978, según se recoge en el Boletín del Ministerio de Justicia del mes de diciembre.

La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort se creó en 1944 para reconocer los relevantes méritos de las personas que intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas.

También reconoce los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia, según informa el Ejecutivo extremeño.

La Cruz de Honor da derecho al tratamiento de ilustrísima y honores de Jefe Superior de Administración y conlleva como insignia una cruz pendiente del cuello y hombros mediante una cadena de eslabones y una placa en plata, con los extremos de los brazos en oro.

Blanco-Morales es catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Extremadura y fue la primera mujer nombrada vicerrectora de este órgano.

La vicepresidenta es autora de una amplia obra doctrinal, especialmente en las áreas del Derecho del Comercio Internacional, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones, Derecho de la Nacionalidad y Derecho de Sociedades, con estancias de investigación, entre otras, en el Instituto Max Planck de Hamburgo.

La Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo se suma a los reconocimientos que ya ostenta la vicepresidenta extremeña: Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Extremadura, premio Pluma individual en 2011, condecorada por el rey con la Encomienda de Isabel la Católica y por el Ministerio de Defensa con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.