El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el nuevo contrato de promoción aérea, que permitirá recuperar los vuelos regulares en el Aeropuerto de Badajoz a partir del próximo mes de enero. Según explicó ayer el presidente, Guillermo Fernández Vara, el pliego obliga a las compañías a realizar seis vuelos semanales a Madrid y cuatro a Barcelona, reduciéndose así las frecuencias para hacer el servicio más atractivo. El contrato está dotado con un importe de 2,4 millones de euros para un plazo de un año, ya que esta convocatoria se trata de una "solución transitoria" a la espera de que los vuelos desde el aeropuerto extremeño sean declarados como un servicio público obligatorio, lo que permitirá a la Junta financiar directamente la compra de billetes.

El Aeropuerto de Badajoz se quedó sin vuelos regulares el 1 de agosto, al finalizar el contrato de promoción suscrito con Air Europa en el 2013, tras la marcha de Helitt por insolvencia. La compañía mallorquina ya manifestó el pasado febrero su intención de no seguir operando desde Badajoz y el contrato que lanzó el anterior Ejecutivo en abril para ofrecer los vuelos regulares, dotado con 4,2 millones para dos años, quedó desierto. El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ya manifestó tras las elecciones su intención de convocar un nuevo concurso "a la mayor brevedad posible" e inició conversaciones con las compañías interesadas --Air Europa y Air Nostrum-- para elaborar un pliego atractivo. Así, como novedad, se rebaja la frecuencia de vuelos semanales, prescindiendo de las rutas los días en los que son menos utilizadas. De esta forma, el nuevo contrato obliga a ofertar seis vuelos a Madrid y cuatro a Barcelona.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también autorizó ayer la convocatoria de subvenciones para la conciliación de la vida familiar y laboral de los autónomos y para la contratación de personas empleadas de hogar, con una dotación económica de 970.000 euros. Esta convocatoria consta de dos programas: el primero tiene como finalidad conceder ayudas a los autónomos que, por baja de maternidad o paternidad, contraten a desempleados que les sustituyan. Cuenta con un presupuesto de 340.000 euros y la cuantía de la subvención será igual al coste salarial y de seguridad social, con un límite de 1.000 euros al mes. El segundo de los programas contempla ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El presupuesto en este caso es de 630.000 euros y la cuantía de la subvención se determinará en función de la base de cotización, con un máximo de 1.200 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la fusión de Parque Industrial Norte de Extremadura, Parque Industrial Sur de Extremadura y Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales.