Cruz Roja atendió a 8.200 familias residentes en Extremadura durante el pasado año, una cifra que, si bien supone un descenso del 9 % con respecto a 2015, refleja que "todavía hay muchos ciudadanos con necesidades" sociales, de alimentación, empleo y vivienda.

Así lo ha explicado hoy el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González, que ha presentado una iniciativa donde, de forma conjunta, Cruz Roja y Grupo Dia garantizarán las meriendas de un centenar de niños en riesgo de exclusión en el curso 2017-18.

Según González, el número de familias atendidas pasó de 9.000 (2015) a 8.200 durante 2016, aunque las cifras de los distintos programas asistenciales demuestran que hay muchas familias con necesidades.

En cuanto a los jóvenes, la entidad tiene por ejemplo el Programa de Promoción del Éxito Escolar, como ha explicado el director autonómico de Cruz Roja Juventud, Antonio Gallardo, donde los menores beneficiarios se integrarán a partir de verano en los espacios educativos saludables que promueve la Junta de Extremadura.

En este sentido, ha recordado que los espacios educativos saludables ofertan este verano 1.000 plazas para niños de entre cinco y 14 años, programa que llega a 32 localidades extremeñas.

Este proyecto se desarrollará de lunes a viernes por la mañana, desde el 26 de junio al 1 de septiembre, y engloba principalmente los ámbitos educativo, de ocio y tiempo libre, familiar, social y de salud.

El programa incluye desayuno y comida, pero José Aurelio González ha pedido que la iniciativa no se confunda con comedores escolares, pues está concebida como un campamento con labores socio educativas y de ocio y tiempo libre.

Los espacios educativos saludables se ponen en marcha por quinto año consecutivo, dirigidos a niños que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, como un espacio estable durante vacaciones.

González ha recordado que la infancia es entendida como uno de los colectivos más vulnerables y de mayor situación de riesgo, y por ello Cruz Roja Española lleva a cabo acciones preventivas y de protección de la infancia.

"Con estas acciones se vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia", ha dicho.