La asociación El Defensor del Paciente ha recibido este año 279 correos electrónicos con denuncias de negligencias médicas ocurridas en Extremadura, según la memoria de actividades presentada ayer por la entidad. Este informe sitúa a la región en la novena posición con menor índice de quejas respecto al resto de comunidades españolas, la cual ha registrado un aumento del 8,5% de casos negligentes respecto a 2007; 22 casos más.

En el conjunto de España, la asociación ha recibido 12.276 denuncias de casos de negligencias médicas --346 menos que en 2007--, de los que en 508 hubo fallecimiento del enfermo, es decir, nueve menos. Encabezan la lista Madrid (4.111 casos), Andalucía (1.538) y Cataluña (1.105)

En la comunidad extremeña, del total de incidencias, 196 pertenecen a la provincia de Badajoz y 83 a la de Cáceres. En cuanto a los hospitales con mayor tasa de negligencia médica acusada por los usuarios figura en primer lugar el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en segunda posición el Hospital de Mérida, seguido del complejo hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres, el de Don Benito y finalmente el Ciudad de Coria.

En relación a los servicios y patologías más denunciados, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, explicó ayer que en Extremadura son los relativos a traumatología, ginecología y obstetricia y los servicios de urgencias. Por otro lado Flores indicó que la región "es una de las comunidades que más ha empeorado", producto, según el informe, "de un deterioro lento y perdurable" en el sistema sanitario extremeño.

La "alarmante" escasez de médicos y el declive en la atención primaria fruto de la "excesiva" burocracia, así como la demora en las listas de espera son los datos "más negativos" y "álgidos". En la actualidad la entidad estima necesarios para la región "200 médicos de familia más y 50 especialistas", ya que, el número de médicos por habitante está "por debajo de la media nacional" (400), es decir, la región registra 345 médicos par cada 100.000 habitantes.