Otra manera de proporcionar un hogar a un menor es la acogida, una fórmula en la que los nuevos progenitores deben encargarse del cuidado y la educación diaria, pero es la Junta de Extremadura la que sigue teniendo la tutela, por lo que cabe la posibilidad de que el pequeño pueda volver con la familia biológica, una realidad que supone el principal freno para las parejas que se plantean esta opción. Sin embargo, los trámites para la acogida son muy rápidos si los solicitantes son declarados aptos. Actualmente hay 320 menores en los ocho centros que gestiona la Junta en Extremadura a (ubicados en Badajoz, Mérida, Olivenza, Villanueva de la Serena, Cáceres, Trujillo, Plasencia y Caminomorisco).

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tiene en marcha la campaña Tu hogar al alcance de su mano para lograr que la lista de familias que ya están dadas de alta en el registro de acogida se incremente. De momento, 118 han mostrado interés por esta posibilidad. Y, lo más importante, en los dos últimos meses dos más tienen ya a un menor de acogida, de manera que suman ya 19 las que existen en la región.

Tu hogar al alcance de su mano va dirigido a personas de entre 30 y 55 años que residan en la comunidad, con una situación económica estable, y con interés y respeto por la situación de los niños. Se trata, al fin y al cabo, de una alternativa de convivencia para aquellos en una situación de privación del cuidado parental con el fin de proporcionales un entorno estable. R.S.R.