El PSOE e IU-Verdes-SIEX votan en la Asamblea de Extremadura en contra de la toma en consideración del proyecto de ley de medidas urgentes para la reordenación y contención del gasto de los servicios públicos de la comunidad.

Los votos de ambos grupos provoca que la iniciativa decaiga en su tramitación parlamentaria, ya que los votos del PP no son suficientes para que el proyecto de ley siguiese adelante en su trámite en la cámara regional.

Ya en el turno de réplicas durante la sesión plenaria de este martes, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha defendido que el proyecto de ley "es muy necesario", y la ha ofrecido a PSOE e IU la posibilidad de que planteen durante la tramitación del proyecto de ley sobre ingresos "de manera sensata" el "ahorro" contemplado en la iniciativa sobre gastos, para en ese caso retirar él mismo este último proyecto de ley.

Nevado-Batalla ha insistido así en su petición de que los grupos de la oposición apliquen la "responsabilidad" para permitir la tramitación del proyecto de ley, el cual "es un proyecto razonable, responsable, que piensa en Extremadura y que no tiene vuelta de hoja".

"Estamos mucho más cerca de lo que pudiera parecer", ha indicado en referencia a IU, al que ha recordado que durante la tramitación de enmiendas "se puede conseguir el interés general".

En cuanto al PSOE, el consejero ha reconocido que le "duele" la postura de la formación, la cual a su juicio trata de "saldar cuentas" electorales, y ha pedido a dicho partido que "deje gobernar" al PP. "Déjennos gobernar, retiren del pueblo ese yugo socialista que impide que gobiernen las personas que eligieron los extremeños", ha reclamado al PSOE.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha asegurado que IU "es responsable con sus actos", y ha insistido en que la ley "no es necesaria" y que debe ser retirada. "A lo mejor no tiene que volver a presentarla", ha añadido al consejero.

A su vez, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha insistido en el carácter "innecesario" de la ley "ómnibus", y ha anunciado que si el proyecto de ley sobre gastos no pasa el trámite de toma en consideración, el PSOE presentará una enmienda en el proyecto sobre ingresos para que se rebaje un 5 por ciento el sueldo de los altos cargos de la Administración regional y un 10 por ciento el de los miembros del Consejo de Gobierno y asimilados.

Asimismo, ha afirmado que"es falso que si se tumba esta ley nos intervienen" y le ha ofrecido a la Junta la disposición del PSOE "para trabajar por el empleo y la reactivación económica".

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha criticado la "obsesión" del PSOE "por intentar desgastar por todos los medios" al Ejecutivo regional del PP; y le ha pedido a la formación socialista que vote "a favor del proyecto de Extremadura".

"Si no conseguimos al final ajustar el déficit al que nos hemos comprometido habrá consecuencias para Extremadura", ha advertido finalmente.