El portavoz del Grupo Socialista en el parlamento extremeño, Valentín García, rechaza el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de contención del gasto público proyecto de ley de medidas urgentes en materia de contención del gasto públicoporque los recortes "sólo" conducirán "a una recesión económica mayor".

García niega la "premisa falsa" de que la reducción del déficit pasa por los recortes, cuando, a juicio del PSOE, el "problema" existente es que "se han caído los ingresos".

Por ello, Valentín García sugiere una serie de medidas, como impuestos sobre alcoholes o mejorar la gestión de cobros a las aseguradoras, así como tocar la productividad variable, con las que se obtendrían 100 millones de euros que permitirán no adoptar recortes por esa cuantía.

Además, el portavoz socialista acusa al Ejecutivo regional de haber "aumentado artificialmente el déficit" haciendo acopio de materiales, como el betún de carretera, para que pasar de un 2,2 con el que accedió a la gobernación el verano pasado hasta un 4,59 por ciento a finales de 2011.

García también apunta que el rechazo de su grupo a este proyecto se debe a que si, según las propias estimaciones públicas de la Junta, quedan todavía 257 millones que recortar, en el texto que se ha llevado a la cámara sólo se tratan 4,3 millones, que además se detraen "exclusivamente" de los empleados públicos. "Se impide a la Asamblea discutir el resto".

El portavoz agrega que desde la Junta tampoco se ha conseguido que los sindicatos, ni a nivel general ni en las mesas sectoriales, acepten un acuerdo en materia de recortes, "ni uno solo".

Valentín García insiste en que continuar los recortes llevará a una "situación de no retorno" y advierte de que el PSOE no va a colaborar "a llevar al entierro el ataúd del estado del bienestar".