La Asamblea de Extremadura ha editado un amplio y detallado estudio musical que desentraña las singularidades de los tangos y jaleos extremeños desde sus orígenes a la actualidad.

El libro Jaleos y Tangos Extremeños , que fue presentado el jueves por Juan Ramón Ferreira, demuestra que "al arte no se le pueden poner fronteras", según la afirmación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pues el Estatuto andaluz establece como competencia exclusiva andaluza la conservación y promoción del flamenco.

El estudio, que es obra de Juan Pedro López Perico de Paula , ha sido recopilado en un libro cuyas portadas están dedicadas a los tangos y otra a los jaleos y está acompañado de un CD con aportaciones musicales del cantaor Pedro Peralta. Las ilustrativas son de Joaquín Pereda y los documentales provienen del Centro de Documentación Flamenco de la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura.

El presidente de esta asociación, Federico Vázquez, señaló en la presentación que este trabajo de Perico de Paula "marca definitivamente un antes y un después en los estudios del flamenco en la región". Para Juan Ramón Ferreira, la edición ayuda a "la consolidación de la personalidad extremeña dentro de la pluralidad de España".