La Comisión Europea considera que la caza sostenible «puede ser una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de conservación de la Red Natura 2000» y, más concretamente, del Parque Nacional de Monfragüe.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en una respuesta oficial, tras una consulta formal realizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) en torno a la actividad cinegética en Monfragüe.

Para el presidente de la ONC, Santiago Iturmendi, se trata de una comunicación «de gran importancia por lo que supone de reconocimiento oficial de la actividad de la caza como herramienta de gestión en espacios protegidos». De igual forma, el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha subrayado que la postura de la Comisión Europea debe servir para que las administraciones «aborden la caza en los parques nacionales con rigor técnico e independencia».

Según la actual Ley de Parques Nacionales, la caza y otras actividades tradicionales como el aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal, quedarán prohibidos a partir de 2020, «en un nuevo ejemplo de irresponsabilidad e ineptitud política», ha criticado la ONC.

Por todo ello, la ONC y Fedexcaza consideran que la «única opción realista y eficaz, además de adecuada al criterio de la CE, es abordar una modificación de la Ley de Parques Nacionales».