El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados está preparando una proposición no de ley para pedir que se restablezca el enlace ferroviario directo entre Extremadura y Barcelona y que se mejore la calidad del servicio con inversiones.

El diputado por Cáceres, Victorino Mayoral, el coordinador de la Oficina Parlamentaria Socialista, Rafael Pacheco, y la secretaria de Comunicación, Carmen Heras, señalaron ayer que esta iniciativa pretende mantener un servicio que consideran "imprescindible" para la región y evitar que los extremeños se sientan discriminados.

ANDALUCIA

También quieren que el Talgo Extremadura-Barcelona tenga el mismo tratamiento que los talgos que unen Madrid con varias ciudades andaluzas. Según el diputado socialista extremeño, se podría hacer lo mismo con el Talgo que conecta directamente Extremadura y Barcelona "la cuestión es que no se quiere hacer circular este Talgo por la línea del AVE nueva que se va a abrir entre Madrid y Lérida".

El objetivo es intentar evitar que desaparezca el tren directo entre la región y Barcelona y, de paso, mejorar el servicio con un tren moderno, con ejes adaptables tanto al ancho nacional como al europeo, que es el que utiliza el AVE, y aprovechar para acortar la duración del viaje, explicó Mayoral.

También exigen inversiones para mejorar la calidad del servicio y aumentar la velocidad ya que, según apuntó, la velocidad media del tren en la región está en 60 kilómetros/hora y debería aumentar a 140 kilómetros/hora "o el ferrocarril se morirá en la región", indicó.