La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres celebrará hoy el juicio del denominado caso Padilla , en el que por tres presuntos delitos continuados de extorsión se juzgará al que fuera jefe de Tráfico de Trujillo, José Padilla Aparicio.

Este se sentará en el banquillo casi trece meses después de que fuera detenido por la Policía Judicial de Cáceres y puesto a disposición de la autoridad judicial. Ocurría el 12 de diciembre del 2002, justo un día después de que el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, anunciase que se había dado traslado a los tribunales del expediente interno abierto a este brigada de la Guardia Civil por presuntas amenazas a empresarios de la zona para obtener favores personales.

La investigación la había solicitado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), al considerar que los hechos que se imputaban a Padilla podían ser constitutivos de delito, como así lo considera el Ministerio Fiscal.

HECHOS Y PENAS Los hechos de los que se acusa a José Padilla --en libertad provisional decretada por la juez instructora del caso en diciembre del 2002 y cesado en su cargo por la Dirección General de la Guardia Civil en marzo del 2003-- ocurrieron durante los años 2001 y 2002, cuando Padilla supuestamente extorsionó a tres empresarios de la zona de Trujillo para obtener beneficios personales de sus negocios.

Para el fiscal los hechos de que se acusa a Padilla constituyen tres delitos continuados de extorsión, y pide para él una pena de 12 años de prisión --cuatro por cada uno de ellos--. Además, solicita la inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público durante el tiempo de la condena y hasta 6.366 euros de indemnización para los tres empresarios trujillanos a los que supuestamente extorsionó.