El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia hoy que a las empresas nacionales e internacionales que se instalen en la comunidad se les devolverá el 50 por ciento de los impuestos autonómicos durante los 3 primeros años de actividad.

Monago hace esta anuncio durante su intervención en un foro empresarial en el que también ha participado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

El presidente extremeño asegura que esta medida es "pionera" en España y asegura que existen 60 millones de euros "esperando" a las empresas que quieran invertir en Extremadura dentro de su estrategia industrial.

Además, las empresas que se instalen en Extremadura estarán exentas de todas las tasas de actividad durante los tres primeros años, añade.

Preguntado por si estos incentivos fiscales pueden provocar una subasta entre las regiones, Monago contesta que "ojalá" porque ello podría permitir la llegada a España de proyectos internacionales.

En las próximas horas habrá quien lo critique y que diga que "se sale de la línea", plantea el presidnete, pero insiste en que hay que tomar medidas para atraer empresas y que Extremadura puede hacerlo porque ha saneado sus cuentas.

Monago defiende el contar con "ventajas competitivas", ya que Extremadura tiene el hándicap de contar con un millón de habitantes dispersos en 42.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar a Dinamarca u Holanda.

Tajani valora los incentivos fiscales anunciados por Monago y apunta que algunos empresarios presentes en el foro estaban contentos por la noticia.