Las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, junto a ciudadanos y representantes de la corporación local de Mérida, se han concentrado hoy con motivo del 20 aniversario del asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco.

La concentración, dirigida también en recuerdo y memoria de todas las víctimas del terrorismo, ha respondido a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La presidenta de la Cámara legislativa extremeña, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han asistido a este emotivo acto, al que se han sumado numerosos ciudadanos.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea, Valentín García (PSOE), Cristina Teneinte (PP), Victoria Domínguez (C's) y Álvaro Jaén (Podemos), han participado en la concentración, en la que también han estado otros diputados autonómicos y ediles de los grupos municipales de Mérida.

"El asesinato de Miguel Ángel Blanco sirvió para unir a la sociedad española y las fuerzas políticas", ha dicho Martín, quien ha recordado las manifestaciones que en aquellos días tuvieron lugar en todos los rincones de Extremadura y de España.

"No se podía dar un paso en la calle porque todo el mundo salió a condenar el atentado y expresar su repulsa hacia la banda terrorista", ha manifestado Martín, quien ha lamentado "el miedo, el terror y la poca libertad" con la que "los representantes del pueblo" ejercían su labor.

A juicio de Teniente (PP), el asesinato de Miguel Blanco supuso "el principio del fin" de la banda terrorista ETA, pues ese día "se rompió el silencio y el miedo, y eso fue definitivo".

"Hoy es un día especial por muchas razones", ha defendido la portavoz del PP, para quien no solo se conmemora el 20 aniversario de ese "asesinato cruel y mezquino", sino también "un símbolo del final de la banda asesina".

"Estamos unidos todos, otra vez, en torno a ese grito que se escuchó en toda España", ha dicho Teniente.

Por su parte, Domínguez (C's) ha destacado la importancia y vigencia de la figura de Miguel Ángel Blanco para la sociedad española, "un símbolo importante de unidad de los españoles frente al terrorismo y de una España que dijo basta ya al terrorismo".

El "vil asesinato" del edil de Ermua fue "un antes y un después en la sociedad española", ha manifestado Domínguez.