Extremadura es la comunidad autónoma española que más dinero invierte en Atención Primaria y la segunda región donde hay menos médicos de familia con sobrecarga de pacientes (entendiendo como tales a los que superan las 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo). Pese a todo el nivel de satisfacción de los pacientes es de un 6,15 sobre 10, lo que supone la cuarta nota más baja de todo el país.

Así lo revela un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDASP), que señala, con datos del periodo 2002-2005, que la Junta invierte 190 euros por habitante en Atención Primaria, una cifra que supera las de Navarra (181), Castilla y León (161) y Cataluña (157).

Además, no solo es la región que más gasta en términos absolutos, sino también la que más importancia da a este servicio dentro del presupuesto sanitario, ya que supone un 17,69% del gasto sanitario extremeño. En el extremo contrario están comunidades como Madrid (con 102 euros por habitante), Galicia (113) y Baleares (117). A esto hay que sumar que el presupuesto que Extremadura destina a la Atención Primaria crece a un ritmo que ronda el 9% anual.

Otro de los datos llamativos del informe, en el que los técnicos de FDASP han trabajado durante 11 meses, es el que se refiere a la masificación de los centros salud. En esta línea, analiza cuántos médicos de familia tienen a su cargo más de 1.500 pacientes, cifra que la organización marca como límite para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

En este caso los datos de Extremadura vuelven a ser positivos, de forma que únicamente el 36,60% de los médicos de Atención Primaria superan las 1.500 tarjetas sanitarias. Este porcentaje solo es superior al que registra Castilla y León (con un 28,60%), y está muy lejos de las cifras que obtienen las regiones más masificadas , que serían Madrid (donde el 89,70% de los médicos superan los 1.500 pacientes), Baleares (88,60%), Murcia (85%) y Canarias (78%.)

NIVEL DE DESARROLLO Otro de los apartados que incluye el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública es el que profundiza en el nivel de desarrollo de la Atención Primaria. El documento califica de "regular" lo referido a la oferta de servicios en los centros de salud, mientras que alcanzan un nivel "aceptable" tanto la oferta de pruebas diagnósticas como de procedimientos terapéuticos. Logra el "excelente" la accesibilidad de las pruebas diagnósticas para los pacientes.

Con todo ello se ha elaborado una encuesta para medir la satisfacción de los extremeños con su sistema de Atención Primaria. En este sentido, los pacientes dan una nota de 6,15 sobre 10 a la sanidad extremeña, una calificación que solo supera a la que obtienen los sistemas sanitarios de Canarias, Andalucía y Galicia. Por el contrario, Asturias es la única que alcanza el "notable", con un 7,35.

El informe concluye que hay "diferencias muy importantes" interregionales que considera "excesivas y no justificadas". A esto añade que del análisis de los datos se desprende que "las comunidades con gobiernos progresistas tienen mejores indicadores que las que poseen gobiernos conservadores".

Por último recomienda establecer un modelo de "estándares y criterios mínimos" que incluya una oferta mínima de recursos sanitarios y de inversión.