El investigador extremeño Víctor Rosas ha desarrollado cinco sistemas innovadores "ultrarrápidos" para el análisis agroalimentario en carnes, pescados, huevos, mariscos y productos lácteos, que detectan y purifican los alimentos de productos adulterantes cancerígenos.

En una ponencia organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, explicó que de las 232 alertas alimenticias habidas en en 2003, 216 fueron de productos alimenticios y 164 de éstas correspondieron a productos de origen animal, de ahí la necesidad, dijo, de contar con un sistema capaz de "reaccionar" con mayor celeridad y flexibilidad que los utilizados actualmente.

Rosas, natural de Mérida y doctor en Ciencias Químicas y profesor de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid, según recoge Efe, lleva 27 años investigando diferentes sistemas para el control y la detección "ultrarrápida" de antibióticos, contaminantes y adulterantes cancerígenos en los alimentos. Este trabajo ha dado como resultado el desarrollo de controles que permiten en 35 minutos realizar unos análisis que antes llevaban a los laboratorios comunitarios de referencia 128 minutos.