La Federación provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) ha dejado claro que no ha llegado a ningún principio de acuerdo con la Junta en relación al aumento de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a pesar de lo afirmado por el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas.

Más bien al contrario, Víctor Valiente, gerente de Fecons, señala que en la última reunión los promotores expusieron a Corominas la "imposibilidad" de hacer VPO a un precio de venta "insuficiente" que ni siquiera cubre los costes. En este sentido, señalan que están interesados en construir viviendas sociales, "pero siempre que el coste del suelo urbanizado no sea superior al 15% del precio final de venta". Y es que actualmente, señala Fecons, en el mercado libre el suelo supone el 40% del precio de la vivienda, "por lo que no hay margen para la VPO".

Por eso las promotoras se muestran dispuestas a hacer más VPO si es la propia Agencia de la Vivienda la que pone el suelo urbanizado en el mercado con un coste que no rebase el 15% del precio de la vivienda.

Por último, señalan los promotores que "si la Administración hubiera ajustado los precios finales a la realidad de los costes, se hubiesen seguido haciendo VPO, reduciendo la presión sobre la vivienda libre y bajando el precio de la vivienda".

Fecons duda incluso de que Corominas se haya pronunciado en esos términos.