El Ayuntamiento de Cáceres ha rendido un homenaje a las 45 mujeres fallecidas este año víctimas de violencia de género con flores lilas, un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado que la igualdad es un derecho de todos.

En la escalinata del ayuntamiento, la corporación municipal, junto a miembros del sector de la judicatura, médicos forenses y personal militar, han celebrado hoy un acto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado la "repulsa e indignación hacia la lacra de la violencia de género que hace mella en nuestra sociedad".

Nevado ha indicado que este problema requiere la implicación de "todos porque a todos afecta" y ha apelado a la prevención y a la ayuda a las mujeres que la sufren para poder llegar a "una sociedad libre".

La regidora ha manifestado que hoy "prestan su voz a las víctimas" y ha aseverado que Cáceres y los cacereños "dicen no a la violencia contra las mujeres".

El manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer ha sido leído por Isabel Navarro y en él se ha recordado además que este año ha perdido la vida un menor a manos de su padre y que otros 33 se han quedado huérfanos por la violencia de género.

Además se ha incidido en la necesidad de educar sobre igualdad para evitar la discriminación sexual y la violencia de género en los colegios y que las instituciones sigan destinando recursos para acabar con este problema.