El Ministerio de Fomento ha fijado la fecha definivita de la finalización del trazado extremeño de la Autovía de la Plata, adelantando el calendario previsto, de manera que todo el recorrido estará abierto al tráfico en febrero del 2008, y no en abril como se había anunciado anteriormente. En todo caso, se mantiene un retraso respecto a la planificación inicial, que marcaba la conclusión total en el 2007.

El adelanto de plazos afecta a los tramos Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia y a la variante de Plasencia, los últimos en terminarse según la previsión vigente hasta ahora, y que suman algo más de 26 kilómetros.

En cambio, se retrasa la apertura del trazado entre Villar de Plasencia y la capital del Jerte, cuya conclusión se anunció para diciembre del 2007, y que ahora también será finalizada en febrero del 2008, según figura en una publicación del ministerio. En todo caso, se confirma que la A-66 en Extremadura estará lista completamente en el mes de febrero del 2008.

EN DICIEMBRE Y MAYO En cuanto a los otros dos tramos pendientes, los diez kilómetros que van de Aljucén a Mérida podrán recorrerse a partir de diciembre de este año. De este modo, será posible ir por autovía desde Plasencia hasta Fuente de Cantos sur, en un recorrido de más de 240 kilómetros.

Seis meses después, en mayo del 2007, quedará abierto al tráfico el trazado entre Fuente de Cantos y el límite con la provincia de Huelva, el tercero más caro de la A-66 con un coste de 88 millones de euros, que suma más de 26 kilómetros y cierra la autovía por el sur en su parte extremeña.

A partir de ese momento restarían únicamente los tres tramos citados en el entorno de Plasencia, adjudicados en su día con plazos de ejecución superiores a los 40 meses, muy por encima de los que se manejaron en la mayor parte de los tramos que componen esta obra.

En el informe de Fomento se destaca que el actual Gobierno ha puesto en servicio en dos años un total de 120 kilómetros de la A-66, mientras que el anterior puso en marcha 105 kilómetros durante su mandato.

ANDALUCIA Y CASTILLA-LEON En su trazado total, la Autovía de la Plata contará con 775 kilómetros entre Gijón y Sevilla. Los 201 kilómetros más al norte, entre la ciudad asturiana y Benavente (Zamora) ya están concluidos. Sin embargo, el resto del recorrido castellanoleonés (208 kilómetros) van muy retrasados, sobre todo en la parte zamorana.

Por lo que se refiere al trazado andaluz, que ronda los 67 kilómetros, de sus ocho tramos en las provincias de Huelva y Sevilla, cinco están abiertos y tres en obras. La parte negativa es que uno de los no concluidos es el más conflictivo del trazado, el que se interna en Sierra Morena y que soporta un alto porcentaje de tráfico pesado.