En Extremadura la participación electoral en unos comicios autonómicos es altísima. En las tres últimas elecciones, 2003, 2007 y 2011, la abstención fue sólo del 22, 23 y 25% respectivamente. Dicho de otro modo, que cuando llegan unas elecciones regionales aquí vota todo el mundo: 7 u 8 de cada 10 electores censados. Eso que se dice de que la abstención es refugio de los indecisos o que hay muchos ciudadanos cabreados con su partido y, en consecuencia, prefieren no ejercer el derecho al voto, no es del todo cierto en esta parte del país, al menos en unas autonómicas que también, conviene recalcar, coinciden siempre con las municipales.

En consecuencia, cabe preguntarse ¿cómo es posible que con el mismo porcentaje de papeletas en las urnas, y casi con el mismo censo electoral, en las tres últimas convocatorias haya cambiado tanto el arco parlamentario? En 2003 el PSOE de Ibarra obtuvo 36 diputados, el PP de Floriano 26 y la Izquierda Unida de Manuel Cañada 3. Hubo una mayoría absoluta socialista. En 2007 el PSOE de Vara se alzó hasta los 38 escaños, el PP de Floriano se quedó en 27 y la Izquierda Unida de Víctor Casco no obtuvo representación al situarse por debajo del 5% de los votos. Hubo una súper mayoría absoluta socialista y un bipartidismo puro y duro. Y en 2011 el PP de Monago ascendió hasta los 32 diputados, el PSOE de Vara perdió 8 y se quedó en 30 y la Izquierda Unida de Pedro Escobar volvió a recuperar los 3 diputados que se había dejado por el camino en 2007. Ha habido un gobierno en minoría del PP.

En Extremadura lo que se dan son extrapolaciones de votos. Cada partido tiene su suelo y luego hay una gran amalgama de votantes que derivan su decisión en función de lo que le arroja cada partido o candidato. No es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición como tampoco tener el aire de cara o contra desde Madrid. Eso es evidente, pero luego el electorado se mueve de muy distinta manera. El PP siempre había registrado en torno a los 255.000 votos en Extremadura y, de pronto, en 2011 subió hasta los 307.000. Y el PSOE, que en 2003 y 2007 obtuvo 340.000 y 352.000 votos respectivamente, de repente se vino abajo en 2011 hasta los 290.000. Por no hablar de Izquierda Unida, que pasó de 41.000 votos en 2003 a 30.000 en 2007 quedándose sin representación y en 2011 recuperó 7.000 votos y obtuvo de nuevo sus 3 escaños.

¿Qué va a pasar ahora? La pregunta del millón. Porque aunque haya encuestas son 'fotos fijas' cuya derivación a las urnas no se conocerá hasta el cierre de colegios electorales la noche del 24 de mayo próximo. Sin embargo, lo que resulta seguro son dos cosas: que el ánimo por acudir a las urnas va a ser difícil que crezca más, eso que se dice de la movilización de las bases por parte de algunos no deja de ser una falacia; y que las dos fuerzas políticas por antonomasia, el PP o el PSOE, van a seguir marcando los designios de esta región, sea en solitario, sea acompañados por terceros.

Nadie duda de que las fuerzas emergentes puedan obtener representación. Pero alcanzar los 35.000 votos que supone entrar en la Cámara autonómica, el 5% del censo, sigue resultando una meta difícil, sobre todo viendo el abono que a priori tienen hecho los grandes partidos políticos pueblo a pueblo, ciudad a ciudad. En consecuencia, sería muy extraño, por no decir un milagro, no ver al PP o al PSOE en el próximo gobierno de la Junta, como también contemplar un Parlamento demasiado multicolor donde el azul y el rojo se diluyera en una paleta mucho más amplia.

En los partidos han empezado a detectar que el ascenso de 'Podemos' comienza a descender, que su tendencia alcista anterior se ha detenido y muy lentamente ha iniciado una senda en sentido inverso, lo cual es muy bien recibido en el PSOE y también en Izquierda Unida; y que la irrupción de 'Ciudadanos' en otras comunidades autónomas o a nivel nacional está aún lejos de presentar batalla en serio en regiones como Extremadura, lo cual se celebra con vítores en el PP.

En cualquier caso, queda tiempo. Exactamente 85 días, donde la susodicha 'foto fija' puede cambiar hasta 85 veces.