El europarlamentario y expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, manifestó ayer en Cáceres que la aprobación de la Constitución Europea contribuirá a mejorar el funcionamiento de las instituciones comunitarias porque las hará "más transparentes, más eficaces y más democráticas".

Así lo manifestó momentos antes de participar en una mesa redonda sobre la Posición del Parlamento Europeo ante el Proyecto de Constitución Europea , inlcluida en las jornadas transfronterizas Agora. El debate peninsular y en la que también intervino el exministro de Defensa de Portugal y secretario del Consejo de la Revolución, Loureiro Dos Santos, según informa Efe.

En su intervención, Gil Robles consideró que no será necesario modificar las constituciones nacionales de los países de la Unión Europea porque "una de las ventajas de este proyecto de Constitución es que para empezar están casi todas las cosas que hay ahora pero de forma sintetizada y presentadas en una lengua que el europeo de a pie pueda entender".

La Constitución, que se espera que sea aprobada antes de finales de este año, servirá, en definitiva, para "mejorar el funcionamiento del tinglado de Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, para que haya un mayor control judicial y parlamentario", opinó.

PUERTA DE FUTURO

A juicio del europarlamentario, con la Constitución se abre una puerta para que, en un futuro, pueda haber una política de Defensa y de Seguridad común, para lo cual, quizás sería necesario modificar las constituciones nacionales de los estados miembro.

Añadió que los ciudadanos, en último término, serán los más beneficiados por la Constitución Europea debido a que "las instituciones funcionarán mejor, se controlará más el dinero que se pone, y se realizarán los programas que más interesen".

En principio, según dijo, no se creará un tribunal constitucional europeo, sino que será el Tribunal de Luxemburgo el que asuma las funciones de garantizar el cumplimiento de la Constitución Europea, "lo que será una ventaja", dijo el parlamentario europeo.