El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, confía en "llegar a un acuerdo en esta legislatura" con las nueve comunidades autónomas que aún no tienen competencias en materia de Justicia, entre ellas Extremadura. López Aguilar, que se desplazó a Toledo para inaugurar el nuevo edificio de los juzgados, recalcó que antes de firmarse el traspaso con cada una de las comunidades autónomas, se habrá de alcanzar un "acuerdo total" que pasa por cuantificar el coste efectivo y las necesidades inversoras futuras.

"Las competencias no se imponen desde el Estado a las comunidades autónomas", dijo el ministro, sino que "se negocian y se acuerdan y sólo cuando el acuerdo es total se estampa la firma para hacer efectivo el traspaso. Eso es lo que estamos buscando con todas las comunidades".

Añadió que el ministerio tiene una "razonable expectativa de que podamos cumplir ese ciclo en esta legislatura". Aguilar considera que "los ciudadanos tienen derecho a saber, con naturalidad, que siempre existen diferencias que tienen que ver con el importe del traspaso.