El Consejo de Ministros decidió durante su reunión de ayer ampliar al menos hasta el 2005 el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y la Universidad Politécnica de Madrid para el estudio sobre las explotaciones agrarias creadas por el Plan Badajoz.

El Gobierno también modificó el calendario de la aportación financiera del Departamento de Agricultura, que tiene entre sus competencias el desarrollo y la coordinación de las actividades relacionadas con la ampliación del conocimiento sobre el sistema productivo del regadío.

El estudio relativo al análisis socioeconómico de las explotaciones de regadío persigue un mejor conocimiento del efecto de la planificación y actuación pública en la transformación de grandes zonas de regadío.

ACTUACIONES Asimismo, pretende mejorar el enfoque de las nuevas transformaciones que se ejecutan al amparo del Plan Nacional de Regadíos Horizonte-2008, y sus resultados serán relevantes en el devenir de la planificación y la ejecución de nuevas áreas de riego en las zonas regables contempladas en el actual Plan Nacional de Regadíos.

El calendario de la aportación económica del Ministerio de Agricultura, que corre con la financiación del citado estudio con un máximo de 36.000 euros, se ha modificado de forma que se pasan 14.400 euros a la anualidad 2005, quedando la anualidad del 2004 con 21.600 euros.

Hay que recordar que el llamado Plan Badajoz nació con la ley del 7 de abril de 1958 que aprobaba el Plan de obras, colonización e industrialización. Al amparo de esa norma se crearon en la región numerosas y grandes explotaciones de regadío que provocaron la aparición, a lo largo del cauce del río Guadiana, de nuevos pueblos con unas características singulares, entre otras cosas porque estaban formados por colonos que provenían de otros puntos de la geografía extremeña y de otras regiones españolas.