La Guardia Civil reforzará con una unidad Roca y con una unidad de patrulla a caballo la vigilancia en el campo de la comarca de Tierra de Barros para evitar los robos agrícolas en la campaña de aceituna.

El anuncio lo ha hecho hoy el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, en su comparecencia ante los medios tras la celebración de una Junta Local de Seguridad, que ha presidido la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales.

Hasta el momento "no se están cometiendo grandes robos", ha señalado el alcalde, que ha reconocido que sí se han producido algunos.

Sin embargo, en una campaña de aceituna atípica, en la que algunos propietarios ya han terminado de recoger la aceituna de verdeo, otros la dejarán para la almazara y otros ni siquiera van a cosechar, dada la escasez de frutos y su pequeño tamaño, se teme que los robos terminen con la aceituna que se va a cosechar más tarde.

García Lobato ve el dispositivo establecido por la Guardia Civil "más que suficiente" en unos momentos en los que, ha señalado, hay muchos agentes desplazados a Cataluña.

En cuanto al balance de la puesta en marcha del decreto que regula el rebusco en el campo, aprobado el año pasado, el alcalde ha asegurado que "la valoración es positiva" por parte de los agricultores.

Sin embargo, ha trasladado a los medios la preocupación que tienen los agricultores de que son necesarios más controles en los puestos de compra del fruto, para evitar que lleguen a ellos mercancía robada.

En esos puestos, en los que no tiene competencia la Guardia Civil, ha destacado, los controles los realizan las inspecciones de la Junta de Extremadura, aunque no está claro, ha apuntado, si son de la Consejería de Sanidad o la de Agricultura.

"Es en esos puestos donde más incidencia hay que hacer" para evitar que los frutos robados terminen en el mercado, ha concluido García Lobato.