A la hora de acudir al cine los extremeños lo tienen claro: producto americano, y si es una superproducción made in Hollywood mucho mejor.

Así de claro lo deja la clasificación de las diez películas más vistas en los cines de la región el año pasado, elaborada por la Sociedad General de Autores (Sgae). En un primer repaso, destaca que en el top ten sólo hay una producción europea, y española para más señas. Como no podría ser de otra forma se trata de la laureada Mar adentro de Alejandro Amenábar. Esta clasificación la completan siete superproducciones y dos películas de animación. Precisamente una de estas últimas, la del simpático ogro Shrek 2 , fue, con diferencia, la producción más vista del año, con 91.000 espectadores.

A casi 30.000 entradas de distancia se sitúa Amenábar y, por detrás, El último samurai de Tom Cruise y La Pasión de Cristo de Mel Gibson. La películas supuestamente históricas Troya y El Rey Arturo , las aventuras fantásticas de Spiderman , Los increíbles y Harry Potter y la aventura épica de Frodo y sus compañeros en el final de la trilogía de El Señor de los Anillos completan el listado.

Por lo que se refiere a las películas españolas, Mar adentro duplica los espectadores de su perseguidor , Isi&Disi . La historia de El lobo se incrusta entre otras comedias como Crimen ferpecto o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo . Curioso es que sea la única región que tiene entre las películas españolas más vistas El séptimo día , la polémica cinta que narra los trágicos sucesos de Puerto Hurrado y que tuvo en la región 9.526 espectadores, cerca del 10% de los que logró en toda España.