El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Extremadura en el mes de julio un 0,9%, tres décimas más que la media nacional, mientras que la tasa acumulada de inflación se situó en el 0,8% y la interanual en el 2,6%. Por provincias, los precios tuvieron un mejor comportamiento el mes pasado en Badajoz, con un descenso del 1,1% frente al 0,7% que bajaron en Cáceres.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los grupos que más bajaron fueron vestido y calzado, que bajó un 11%, seguido de menaje (-0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y comunicaciones (-0,2%).

Por el contrario, las mayores subidas han sido en el transporte (1,6%), hoteles, cafés y restaurantes y ocio y cultura (0,9%) y vivienda (0,4%), mientras que permanecen estables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, enseñanza y otros sectores como joyería, seguros, servicios y cosmética.

INFLACION ACUMULADA Respecto a los primeros siete meses del año (inflación acumulada), los sectores que más descendieron fueron los de vestido y calzado (11,3%), comunicaciones (1,3%) y ocio y cultura (0,4%). En el extremo opuesto, transporte (5,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), hoteles, cafés y restaurantes (3,2%), y vivienda (3,1%), fueron los grupos que más incrementaron los precios. Estos mismos sectores repiten como en los que más han bajado y subido los precios en el último año.

Ante estos datos, el sindicato CCOO, único que ayer valoró la situación en la región, achaca el descenso al "efecto de las rebajas", pero advirtió que el IPC "continúa lejos" de las previsiones del Gobierno.

Según CCOO, las tensiones inflacionistas que registra España y Extremadura "no hay que buscarlas sólo en la sostenida subida en el precio del petróleo", y reclama una cultura de control de precios que permita que las empresas extremeñas no pierdan competitividad.