El escritor, periodista y naturalista Joaquín Araújo ha afirmado hoy que la creación de un camino natural -vía verde- en el antiguo corredor ferroviario Ruta de la Plata es "innecesario" porque ya existen otras alternativas como la calzada romana o el Camino de Santiago.

Araújo ha realizado estas manifestaciones en Plasencia, donde se ha sumado a las reivindicaciones de la recién creada Plataforma Interregional por el Tren Ruta de la Plata, formada por los distintos movimientos que en relación a este fin ha surgido en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias.

En declaraciones a los periodistas, el naturalista ha criticado el desmantelamiento del antiguo corredor ferroviario Ruta de la Plata para la construcción de un camino natural entre Salamanca y Plasencia.

"Tenemos demasiadas cosas en vía muerta, de ahí la necesidad de vincular la demanda social, política, económica e, incluso, intelectual de que la Vía de la Plata vuelva a vivir", ha destacado.

A su juicio, el ferrocarril es el medio de locomoción más eficiente, justo, limpio, barato, seguro, cómodo y creativo, "algo por lo que su desarrollo debería formar parte del menú de actuaciones que tienen que ser llevadas a cabo por las administraciones", ha apuntado.

Araújo ha asegurado que la creación de una vía verde sobre el antiguo corredor ferroviario es "innecesario" porque si alguien quiere utilizar la antigua Vía de la Plata tiene enormes tramos de la calzada romana y del Camino de Santiago".

De igual forma, ha denunciado que la mayor parte de las nuevas infraestructuras "acaban siendo una parte de la destrucción de esos paisajes donde se implantan y la Ruta de la Plata ya está inscrito en él".

"Está bien acomodado y el paisaje ya se ha adaptado a esa situación del antiguo corredor", ha concluido.