+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo de Gobierno / Principales acuerdos

La Junta aprueba una oferta de empleo público de 1.132 plazas para el 2017

Las convocatoriras deben negociarse en la mesa sectorial, aunque la de Sanidad está más avanzada. 554 vacantes son del SES, 218 de Administración y 360 de Educación. La tasa de reposición es del 100%

 

Imagen de un consejo de gobierno celebrado en agosto de 2017. -

Más empleo público aunque aún sin fecha de oposiciones. La Junta de Extremadura ha aprobado una oferta de 1.132 plazas para el año 2017, de las que 554 vacantes serán para el Servicio Extremeño de Salud (SES), 360 para Educación y 218 para la Administración General. La tasa de reposición es del 100%, lo que significa que se van a recuperar todos los puestos que a lo largo de este año se perderán por jubilaciones, incapacidad permanente o fallecimientos pero no se crearán nuevas plazas. En el aire está aún la fecha en la que se realizarán los exámenes, pues las convocatorias de oposiciones deben negociarse ahora en las mesas sectoriales con los sindicatos.

La más avanzada, no obstante, es la del Servicio Extremeño de Salud (SES), pues las 554 plazas correspondientes a 2017 se podrían sumar a la oferta de empleo público (OPE) acumulada de los años 2014, 2015 y 2016, que consta de 890 plazas y cuya convocatoria se quiere sacar en este mes de septiembre. Las 360 plazas de Educación podrían incluirse también en las oposiciones docentes que la Junta tiene comprometidas para el 2018, pero para las 218 de Administración aún no hay fecha prevista. En cualquier caso, todos los exámenes deberán celebrarse antes de septiembre del año 2020, pues la ley fija un plazo máximo de tres años entre la aprobación de la oferta y la convocatoria de las pruebas.

La aprobación de la oferta de empleo público para 2017 fue uno de los principales acuerdos adoptados ayer en la reunión del Consejo de Gobierno. Según explicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, de las 1.132 plazas vacantes 980 se cubrirán por turno libre y de discapacidad 152 por promoción interna. Además, destacó que del total de plazas se reserva un cupo del 10% (unas 113 vacantes) para las personas con discapacidad, lo que implica un incremento de tres puntos sobre el mínimo establecido por el Estado del 7%.

Según detalló después el Ejecutivo en la reseña informativa del Consejo, el «calendario previsible» de las pruebas selectivas para acceder a las 1.132 plazas que quedarán vacantes en este 2017 se recogerá en la convocatoria de oposiciones, que debe negociarse ahora en la mesa sectorial con los sindicatos. Por tanto, aún no hay fecha prevista para los exámenes, aunque la ley sí establece que deben convocarse en un periodo máximo de tres años. Es decir, antes de septiembre del 2020.

CONVOCATORIAS / El presidente del sindicato CSIF, Benito Román, confirma que el área que está más avanzada es la de Sanidad, pues las 554 vacantes aprobadas ayer se sumarán previsiblemente a la convocatoria de las 890 correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. Estas últimas llevan meses negociándose y la intención de la Consejería de Sanidad es sacarlas ya en este mes de septiembre para que los exámenes se realicen a lo largo del año 2018.

Por tanto, serían en total 1.444 plazas para la sanidad pública extremeña, plazas que se sumarían a otras 2.000 que se incluyen en una convocatoria extraordinaria que la Junta y el Estado están negociando gracias al pacto firmado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para la mejora del empleo público. Estas 2.000 plazas extra saldrían a partir de 2018 y su objetivo es el de reducir la temporalidad de las plantillas del SES (pasaría del 21% actual al 8%), recuperando todas los puestos que en los últimos años se han perdido por las tasas de reposición fijadas por el Gobierno.

EDUCACIÓN / En el caso de Educación, los exámenes para las 360 plazas de 2017 también podrían convocarse el año próximo, pues la Junta de Extremadura ya ha confirmado que en 2018 habrá oposiciones docentes. Como se recordará, la intención inicial del Ejecutivo extremeño era sacar 145 plazas de Secundaria este ejercicio, pero finalmente se decidió retrasar la convocatoria a 2018 ante la incertidumbre por la ausencia de presupuestos genreales del Estado. Por su parte, en las 218 plazas de Administración General es donde podían darse los mayores retrasos, pues la Junta ya ha señalado que antes de negociar nuevos procesos selectivos hay que resolver los concursos de traslados que se convocaron en los años 2013 y 2015.

En este escenario, desde CSIF «dan la bienvenida» a esta nueva oferta de empleo público de 1.132 plazas, que por otra parte consideran «totalmente insuficiente porque los servicios públicos vuelven a perder efectivos». «Solo se están cubriendo las jubilaciones y fallecimientos, pero no las plazas reales que se necesitan», advierte su presidente, Benito Román, que una vez más llama la atención sobre la alta temporalidad de las plantillas y cómo esto afecta a la calidad de los servicios. En cualquier caso, desde CSIF instan a la Junta a realizar las oposiciones «cuanto antes» y que estas sean «claras y transparentes para que las plazas las ocupen los mejores».

Por último, Román también pidió a la Junta dejar de sacar ofertas de empleo para «generar titulares» y sentarse cuanto antes con los sindicatos para detectar las necesidades reales de las plantillas más allá de las tasas de reposición, establecer un calendario con los procesos y finalmente convocar las pruebas «con seguridad jurídica» para que no acaben en los tribunales.

   
3 Comentarios
03

Por CáceresMuerto 12:40 - 06.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Venga más funcionarios!!!! Somos la Región con más empleados públicos de España con diferencia, tenemos el segundo déficit más alto, con lo cual somos los que más dinero nos gastamos de mas con respecto a lo que ingresamos. ¿Alguien se ha percatado que esto genera deuda y las deudas hay que pagarlas? ¿Alguno va a apostar alguna vez por el sector privado en Extremadura?

02

Por LUGANI 11:54 - 06.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los 3 chicos y 4 chicas de ese consejo de gobierno no aprobarian hoy ni el graduado escolar de politica territorial y hacen la ola navegando como saben -o pueden- entre Autonomias del 143 o del 151 sindo algunas de estas las que desemboquen en el art 155 de la Constitución de 1978 que deberá quizás desembocar en una nueva convocatoria dejando paso a un Estado Federal -modelo socialdemocrata aleman o liberal norteamericanoo liberal norteamericano- que es lo que podia enseñarles -a los siete antes citados- el secretario general del PSOE cuando visite Extremadura el póximo dia 8........................................................................................................................................

01

Por pakito2015 11:45 - 06.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y TANTOS FUNCIONARIOS HACEN FALTA, SÍ MUCHOS DE ELLOS CASCAN DICIENDO HOY NO HE ABIERTO NI EL ORDENADOR.TU GUILLERMO,QUE TODAS ESAS MAMANDURRIAS LAS PAGAMOS LOS CIUDADANOS. HOMBRE CON FRANCO DOS PLUMAS CON EL CABO DE MADERA, DOS TINTEROS Y UNA DELEGACIÓN DE GOBIERNO ESTABA ESPAÑA MEJOR.BUENO PERO SOLO MANDABA UNO, HOY TODOS LOS DE LAS AUTONOMÍAS Y LOS PRIMOS FAMILIARES Y AMIGOS.MADRE ESPAÑA NO PUEDE CON TANTO DE ESOS QUE DICEN,A MI NO ME PUEDEN DESPEDIR SOY FUNCIONARIO.A TI TE TENÍAN QUE MANDAR A CASA ANTES,LO QUE PASA QUE EL QUE HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA