El consejero de Haciendo, Ángel Franco, anuncia que el Gobierno regional va a "enseñar un poco los dientes" en su reivindicación sobre la Central Nuclear de Almaraz triplicando el tipo impositivo a las tres compañías eléctricas de la planta (Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa).

Según recoge la agencia Europa Press, Franco recuerda que, desde la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la Junta sostiene que la central ha de tributar en Extremadura. Al respecto, el consejero considera "positivo" que la agrupación de interés económico que actualmente gestiona la planta y que integran las tres empresas hayan trasladado su domicilio social a la región.

No obstante, precisa que el traslado "no se traduce necesariamente en un incremento en la recaudación asociada a su actividad en tanto que cada socio de una comunidad de bienes tributa individualmente". Lo que significa que "las comunidades de bienes, las agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas no tienen una personalidad fiscal propia para tributar".

Sin embargo, el consejero reconoce que existe una "buena predisposición" para que esa comunidad de bienes "dé el salto" y traslade a Extremadura el domicilio social de una figura societaria también de derecho pleno en lo fiscal, aunque añadió que las empresas que gestionan la Central de Almaraz también gestionan otras entidades en España y "tendrían que acomodar lo que hicieran en Extremadura al resto de España, ya que no pueden significarse especialmente por Extremadura".

En todo caso, en medio de este debate, en el que hay que añadir la moratoria o no en la licencia de explotación de las nucleares, "en función de la vida útil y del estado de uso", el Gobierno regional "ha preferido enseñar un poco los dientes" a través de la medida de incrementar el impuesto. "Hemos preferido enseñar un poco los dientes y decir aquí estamos y seguimos manteniendo el discurso, e independientemente de cuál sea el resultado de que decidan al final constituirse en sociedad anónima o no y trasladar su domicilio social, vamos a dar un pasito y a triplicar el tipo impositivo del impuesto, que sólo afecta a Extremadura", sentencia Ángel Franco.