El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un Decreto, por importe de 420 millones de euros para el lapso 2017-2020, para el V Plan Regional de Desarrollo e Innovación en I+D+i y otro de casi 162 para apoyar la competitividad empresarial en el mismo período. Así lo señaló ayer en Mérida el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en una rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, y en la que ambos dieron cuenta de la ultima reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

El Consejo aprobó el Decreto del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VI PRI+D+i, 2017-2020), cuyo fin es el fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SICTE), dotado con 420 millones de euros.

Se trata de, precisó Navarro, «revertir» el receso sufrido en esta cuestión en las inversiones extremeñas. La Junta entiende que hay que apoyar la cultura científica y su convergencia con el conjunto del Estado, e impulsar la excelencia investigadora, la intensificación de recursos para la formación, la estabilización del personal dedicado a la investigación, así como el desarrollo de una estructura empresarial competitiva en I+D+i.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS / Estas prioridades se desarrollarán en el marco de diferentes líneas estratégicas de interés regional asociadas a la Estrategia de Especialización Inteligente, al desarrollo de la investigación básica, al modelo de desarrollo económico de economía verde, la sociedad digital, las humanidades y las ciencias sociales.

Asimismo, el VI Plan Regional de I+D+i incluye un catálogo de actuaciones distribuido en programas para la consecución de los objetivos científicos, tecnológicos y de innovación en función de las prioridades y líneas estratégicas sobre las que se fundamenta.

También en Economía e Infraestructuras se ha decidido aprobar el Plan para el emprendimiento y el fomento de la competitividad empresarial de Extremadura para el periodo 2017-2020 dotado con 162.000.000 euros. El objetivo de este plan es favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas extremeñas, potenciando la cultura emprendedora, apoyando la financiación y la cooperación entre empresas y fomentando su expansión.

Cuenta con varias líneas de actuación, como fomento a la cultura emprendedora, asesoramiento y apoyo técnico, ayudas a la inversión y la financiación o mejora de la competitividad.

Por otro lado, el consejo autorizó ayer la convocatoria de subvenciones para este año dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura, con una dotación económica de 20,2 millones de euros. Según Gil Rosiña, hay que acercar la formación de los estudiantes a las necesidades de las empresas.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades locales, así como sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo que presenten una memoria-proyecto considerada técnicamente viable por el Sexpe.