La Junta de Extremadura firma varios convenios con 27 bancos y cajas para destinar 4.520,9 millones de euros a la financiación integral de los sectores productivos y estratégicos de la economía regional. Estos recursos se distribuirán en seis vías de financiación: el sector industrial y servicios (1.529,5 millones); la vivienda (1.447,9 millones); el desarrollo rural (651,7 millones); la iniciativa social (276,9 millones); a emprendedores (199,5 millones); a la integración y desarrollo de la sociedad de la información (173,1 millones). Según recoge la agencia Europa Press, la sexta vía es una novedad y se trata de proporcionar fondos para impulsar y potenciar la internacionalización de las empresas y productos extremeños. Para ello, se destinarán 242,1 millones de euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca la importancia de estos acuerdos, ya que en sus anteriores ediciones "ha tenido resultados concretos y éxitos concretos" que ha permitido abrir "muchas puertas". En su opinión, "tiempos difíciles son tiempos de oportunidades, son tiempos para agudizar el ingenio más que nunca y apostar por la innovación, el desarrollo y las oportunidades", y, por ello, resalta que Extremadura "es una región que no está saturada" y tiene "muchos frentes por los que poder crecer". Por todo ello, Vara muestra su confianza en "crear en Extremadura un ambiente que sea propicio para poder invertir" y explica que para ello hacen falta elementos como la financiación, por lo que destacó la importancia de la firma realizada hoy con las entidades financieras. "Hoy se abre una vía para que muchos proyectos puedan obtener su financiación en términos bastantes asequibles".

Fernández Vara recuerda que en 2007 Extremadura registró un crecimiento económico por encima de la media española, además de un "nivel de competitividad, de creación de empresas y de convergencia importante", lo cual ha sido posible gracias "a un política de diálogo y de concertación entre empresarios y sindicatos".

Por su parte, el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, destaca que estos convenios, que se vienen firmando varios años, "han contribuido al mayor dinamismo de la economía regional" que ha traducido "en el crecimiento del PIB y de la renta regional extremeña por encima de la media nacional". Además, recuerda que hace 20 años "más de la mitad del ahorro extremeño se exportaba a otras partes del país, y financiaba actividades productivas en otras zonas". Sin embargo, destaca que "hoy el signo es muy distinto, y la inversión crediticia del conjunto del sistema de entidades financieras que operan en Extremadura supera en más de un 30 por ciento al ahorro depositado". Por último, el presidente de Caja Badajoz apuesta por "seguir avanzando hacia la convergencia real de la economía extremeña" y señala que el convenio firmado hoy "va a contribuir a ese acercamiento de los parámetros extremeños a la media española y comunitaria".

En ese mismo sentido se pronuncia el presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina Ocaña, quien insiste que en estos "momentos de convulsión" se están produciendo "dificultades bastante importantes", pero sin embargo y "habida cuenta de la solidez y solvencia del sistema financiero y bancario español, no habrá ningún problema". Detalla que la firma de estos convenios "es una iniciativa que no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma" y destaca la importancia que a su juicio tiene la financiación "porque por muy bueno que sea un producto y su comercialización, es necesario que haya una calidad financiera para que no haya crisis de liquidez ni crisis de solvencia en la empresa".

Finalmente, el director territorial de BBVA, Agustín Vidal, felicita de "los logros que en base a esta iniciativa, y en base a otras muchas anteriores" se ha realizado y que han permitido que "la región extremeña haya ido creciendo y desarrollándose, tanto en renta per cápita como en PIB".