La Junta de Extremadura trabaja para recuperar 40.000 volúmenes que los monjes jerónimos se llevaron del Monasterio de Yuste en 2011 a la Universidad de Comillas, situada en Madrid, porque sus instalaciones no se encontraban en las condiciones adecuadas y porque los libros necesitaban inventario.

"Pondremos todo el interés y empeño por recuperar dichos libros", ha asegurado este viernes la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, durante la presentación del libro '25 aniversario de patrimonio bibliográfico extremeño', en la que también ha participado el presidente de honor de la Asociación de Bibliófilos Extremeños (UBEx), Joaquín González, y al director general de Bibliotecas, Francisco Pérez Urban.

Según Iglesias, desde el 2013 la Asamblea de Extremadura ha confiado en recuperar la biblioteca de Yuste, en cambio ha indicado que "no acertaron a decir las causas por las que Extremadura dejó de tener propiedad y porque había salido la recopilación de materiales".

En esta línea, ha puntualizado que pese al "empeño" de organizaciones o de la Asociación de Bibliófilos Extremeños, "ese material no está en la región y nos pondremos en contacto con los monjes de Yuste para buscar cuál fue el origen de esa desaparición y testimoniar los libros que quedan pendientes en nuestra comunidad autónoma".

Asimismo, ha recordado que en 2011 se sacaron los libros "en teoría" para inventariar y hacer las obras de mantenimiento del Monasterio de Yuste porque en este lugar "no se encontraban con las condiciones adecuadas". A partir de ahí, "los libros nunca volvieron a Extremadura y no hay convenio con la Universidad de Comillas", ha dicho la consejera.

También, ha agregado que "no hay testimonio escrito, que nosotros conozcamos, de una cesión y transportación de esos libros y veremos las posibilidades de o bien traer dichos volúmenes o por lo menos volver a contar con el testimonio de lo que fue esa biblioteca".

Es decir, ha precisado que se pondrán en contacto tanto con los propietarios de la biblioteca como con la Universidad de Comillas para ver la fórmula de recuperación de los volúmenes o por lo menos tener acceso a ellos. Asimismo, ha resaltado que es un patrimonio "muy importante" con volúmenes del siglo XV.

136.000 visitas

Por otro lado, Iglesias ha valorado el estado actual de la bibliofilia en Extremadura tras la crisis económica que llevó a los ciudadanos, según sus palabras, "a una depresión cultural", ya que, según datos del 2017, casi 136.000 personas pasaron por las bibliotecas de Extremadura, con un incremento de unos 5.000 usuarios y usuarias nuevas.

Además, ha subrayado que se ha incrementado el uso de préstamos digital y electrónico, en un 23 por ciento, donde dichos usuarios no consume bibliofilia a través de la publicación de los libros sino a través de los libros electrónicos.

De igual modo, ha resaltado que Extremadura sigue por encima de la media española en la valoración de los recursos de bibliotecas y, además, ha presumido de tener una de las ratios más importantes de servicios de prestamos bibliotecarios por habitantes, donde en España es uno por cada diez mil frente a uno cada tres mil en Extremadura.

Con respecto al libro presentado, Joaquín González ha explicado que dicha memoria estudia la recuperación del patrimonio bibliográfico y, además"localiza, cataloga, difunde e intercambia impresos o manuscritos modernos y antiguos", entre otras cosas.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el libro es una pequeña muestra de lo realizado por la UBEx a lo largo de sus 25 años y, también, ha querido agradecer el apoyo de los socios y el patrocinio de la Junta de Extremadura, así como de otras instituciones y entidades extremeñas.