+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

+provinciaCUACOS DE YUSTE LOS LIBROS SERIAN PROPIEDAD DE LA ORDEN JERONIMA

La Universidad de Comillas guarda los libros de la biblioteca de Yuste

Al parecer fueron entregados por los monjes jerónimos a finales del 2011. El PSOE exige al PP que reclame los valiosos fondos bibliográficos

 

Cajones con la biblioteca de Vicente Cadenas, a su llegada a Yuste en julio de 2007. - Foto:TONI GUDIEL

FAUSTINO MARTIN
23/02/2013

Los cuarenta mil volumenes que componen la biblioteca de los monjes jerónimos del Real Monasterio de Yuste, y los doce mil con que esta dotada la de Vicente Cadenas y Vicent, ya no se encuentran en el cenobio verato, tras haber sido entregados por los religiosos a la Universidad de Comillas de Madrid, según quedó de manifiesto en la presentación del libro de José V. Serradilla, Un juglar en las cortes de Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, y su hijo D. Carlos , que tuvo lugar el pasado jueves por la noche en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Tanto el autor, como el director de la Biblioteca de Extremadura, Joaquín González Manzanares, se mostraron contrarios al traslado de la biblioteca de la orden jerónima.

En este sentido González dijo, en referencia a la biblioteca de los jerónimos que "es una de las mejores bibliotecas de España", incluido el legado bibliográfico de Vicente Cadenas y Vicent, "y se ha ido a la Universidad de Comillas". Sin embargo estima que el sitio "ideal para que esté, es el monasterio de Yuste". Al terminar el acto de presentación del libro de Serradilla, González dijo en declaraciones a este diario que la única solución "es comprarla". No obstante reconoció que "es muy difícil" que vuelva, "una vez que los fondos han sido depositados en una biblioteca histórica como la de Comillas.

Por su parte el PSOE de Extremadura señaló ayer en una nota que el coordinador de la Comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, había acusado al Presidente de la Junta, José Antonio Monago, y a la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, de grave dejación en la defensa y protección del Patrimonio, Histórico y Cultural extremeño, al haber guardado silencio y permanecer inactivos ante el traslado fuera de nuestra región en el último trimestre de 2011 de ese valioso fondo bibliográfico.

Según Fernández este traslado de los libros fuera de la comunidad podría haber vulnerado la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

--------Comando (WV05) desconocido----!!!!----

   
1 Comentario
01

Por Alcarica 18:51 - 23.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me da la sensacion que cuando un articulo no gusta, lo censuran, porque ya van muchas veces que escribiendo mi articulo, me cortan la pagina y salta a la principal. Si eso es asi y no me dais una explicacion, dire que me cohartais la libertad de expresion.